Jerez

A votación el diseño de los nuevos autobuses

  • El Ayuntamiento abre hasta mañana el periodo de consulta a la ciudadanía sobre los vehículos

El gobierno local ha habilitado un enlace en la página web del Ayuntamiento (www.jerez.es) para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los tres modelos de diseño de los nueve autobuses Mercedes Benz 'Cítaro' que se incorporarán a la flota del Servicio Municipal de Autobuses Urbanos a finales del próximo verano. La consulta está abierta desde ayer y se cerrará mañana miércoles.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que "tal y como anunciamos hace unos días abrimos un proceso a la ciudadanía para que decida el diseño que mejor considere que deben tener los autobuses urbanos de la ciudad". "Se trata de tres diseños que nos ha enviado la marca sobre las propuestas que ya en su día trabajamos con los responsables de la marca tras acordarse los términos mecánicos", ha explicado Díaz.

Los 9 autobuses serán financiados con casi 3 millones de euros de fondos europeos

Igualmente el edil socialista ha destacado que "estamos, por lo tanto, ante un gran avance hacia un modelo de transporte público más eficiente, que ofrecerá más calidad de servicio y de confianza a los usuarios".

La renovación de la flota de transporte urbano es uno de los "principales objetivos del gobierno local desde principios de la legislatura, dada la antigüedad de los actuales autobuses, de los que aproximadamente unos 32 unidades llevan más de 20 años en uso".

En cuanto a los tres diseños cabe destacar que se combinan los colores gris, rojo, azul y blanco. El primero de ellos combina el rojo y el gris; el segundo, el azul y el gris y el tercero, el azul y el blanco. Los nuevos vehículos destacan "por su sostenibilidad" y miden 12 metros de longitud. Serán financiados con fondos europeos mediante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), actuación cofinanciada por la Unión Europea mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con un importe de casi 3 millones de euros (2.959.000 euros, IVA incluido).

La alcaldesa, Mamen Sánchez, firmó el pasado día 18 de enero el contrato de suministro de tales autobuses con el director comercial de Evobus Ibérica (filial de Mercedes Benz) Pablo de la Peña Sainz, así como con el responsable de ventas de esta empresa, Javier Iglesias Doce.

La incorporación de los citados nueve vehículos supondrá "el ahorro de un 30% de gastos en combustible y reducirá en un 99,9% las emisiones en comparación con los modelos Euro1 y Euro2". Los autobuses también cuentan con "adaptaciones de accesibilidad para invidentes y personas con discapacidad auditiva". La llegada de estos vehículos "supondrá un plus de calidad para que siga creciendo el número de viajeros, que han sido de 5,2 millones inter-anuales en 2017, superándose en un 20% el número de usuarios de 2016", ha manifestado el edil.

Los nuevos vehículos adquiridos son de la marca Mercedes Benz NGT, y tienen unas dimensiones de 12 metros de longitud, 2,5 de anchura y 3,3 metros de altura. Con una potencia de 3.000 cv, los autobuses operan con un motor propulsado con gas natural comprimido (GNC), que presenta bajos niveles de emisión de partículas, CO2 y otros gases de combustión, por lo que está considerada una alternativa a los combustibles derivados del petróleo, no sólo al reducir la emisión de contaminantes, sino también el nivel de ruido. Asimismo, se trata de autobuses totalmente accesibles con 2 plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios