URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Educación

Más de 17.000 alumnos vuelven hoy a los centros educativos en Jerez

  • La implantación de la nueva ley educativa en Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria marca este inicio escolar

  • Regresan las reuniones presenciales y desaparecen los grupos de convivencia

Una imagen de uno del acceso al colegio Andrés de Ribera, todo preparado para la vuelta del alumnado.

Una imagen de uno del acceso al colegio Andrés de Ribera, todo preparado para la vuelta del alumnado. / Manuel Aranda

Algo más de 17.000 alumnos vuelven este lunes a las aulas en Jerez. La principal novedad en esta vuelta al cole 2022 será la normalidad, ya que después de dos cursos con las mascarillas como protagonistas, el alumnado y el profesorado pordrán por fin acudir a los centros educativos sin ellas.

Hay que recordar que en esta primera tanda de regreso a las clases lo hacen los pequeños de Segundo Ciclo de Infantil, todo el alumnado de Primaria, que en nuestra ciudad asciende a más de doce mil y los de Educación Especial. El resto volverá el día 15 de septiembre, Secundaria, Bachillerato, FP y Educación Permanente de Adultos; mientras que los últimos en incorporarse serán, el día 20, todo el alumnado de las enseñanzas de Régimen Especial.

Un año más, este arranque escolar estará marcado por el descenso del número de estudiantes en Segundo Ciclo de Infantil, donde la baja natalidad que arrastra nuestra comunidad y también nuestro país, sigue haciendo mella.

Desde la Consejería, por su parte, que siguen sin ofrecer los datos concretos de Jerez pese a estar hablando de una ciudad de más de 213.000 habitantes, se ha querido destacar, en este inicio de curso, el aumento de la plantilla pública docente, algo que según han reconocido en nota de prensa "permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa".

Asimismo, desde la Junta anuncian que a partir de este mes de septiembre se hace efectiva la primera fase del acuerdo de la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Cuando se complete en el curso 24-25, supondrá un incremento retributivo anual de 2.030 euros en el caso del cuerpo de Maestros y demás cuerpos del grupo A2 y de 2.310 euros en el de profesores de Secundaria y resto de cuerpos docentes del grupo A1.

Pero lo que marca este comienzo del curso 2022/23 en Jerez, al igual que en toda Andalucía, será la implantación progresiva de la nueva ley educativa, la denominada Lomloe, que afectará a todo el Segundo Ciclo de Infantil, y además a los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria (en 2º, 4º y 6º se implantarán el próximo año). De momento, a nivel andaluz, como reconocía a principios de mes la nueva consejera Patricia del Pozo, todavía se está trabajando en los pertinentes decretos que rijan este nuevo modelo, de ahí que los centros deban seguir las pautas de la instrucción publicada en el BOJA el pasado mes de junio.

Dentro de las novedades encontramos cambios importantes en el currículo educativo, como la unión nuevamente de las asignaturas de Sociales y Naturales en Conocimiento del Medio, por poner algún ejemplo, o la duración de las clases, que será de una hora, si bien los centros tienen propia potestad para distribuir parte de ellas en función de sus necesidades.

Aspecto que presenta el colegio Sagrada Familia para recibir al alumnado. Aspecto que presenta el colegio Sagrada Familia para recibir al alumnado.

Aspecto que presenta el colegio Sagrada Familia para recibir al alumnado. / Manuel Aranda

También habrá cambios importantes en Segundo Ciclo de Infantil, cuyas áreas se han renovado, de tal forma que a partir de ahora se seguirán áreas como 'Crecmiento en armonía'; 'Descubrimiento y exploración del entorno' y 'Comunicación y representación de la realidad'.

Esta nueva normativa ha provocado que durante estos primeros días de septiembre hayan sido constantes las reuniones de los equipos docentes de los distintos centros educativos de la ciudad con la inspección educativa, con la intención de aclarar y explicar el camino a seguir en este nuevo curso. La última reunión con la inspección se celebró el pasado jueves en Jerez con dos tandas, una primera destinada a los centros de Primaria y otra para los de Secundaria.

En esta última reunión, por ejemplo, y a nivel de medidas Covid, se incidió en la retirada de la mascarilla (excepto en el transporte), la eliminación de los grupos de convivencia y la recuperación de las reuniones presenciales con las familias. No obstante, se mantendrá el protocolo Covid en cada centro, la comisión Covid, coordinada con la delegación de Salud, además de la ventilación y medidas de higiene al aire libre.

Una imagen de la reunión mantenida con los directores. Una imagen de la reunión mantenida con los directores.

Una imagen de la reunión mantenida con los directores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios