José Gutiérrez Murillo. Político

"Yo ya ni he vuelto a ir al fútbol"

  • "El Xerez estuvo tres meses sin presidente. Me eligieron. Si no, podría haberse perdido todo"

La composición del hemiciclo municipal dejó en 1979 un equilibrio de fuerzas que lideraba como alcalde Perico Pacheco, que sólo obtuvo ocho concejales para su PSA, frente a los siete de UCD y los seis ediles que obtuvieron el PCE y el PSOE. Perico, que había accedido a la alcaldía gracias a los votos del antiguo sindicato USO, mayoritario en las bodegas, contó además con el apoyo de los concejales socialistas para convertirse en el primer mandatario de la democracia en Jerez.

Formaban parte de la bancada socialista Francisco Perea Torres, Gabriel González Ríos, Julio Sánchez Lanzas, quien lamentablemente ha fallecido meses atrás; Rafael Jiménez Arias, Esteban Fernández Villegas y una persona que tengo mismamente enfrente y que se llama José Gutiérrez Murillo.

-¿Qué recuerdos guarda de aquellos comienzos?

-Bueno, la verdad es que los tiempos han cambiando mucho. Éramos seis novatos, que entramos y caemos en la cuenta de que mucho de lo que proclamábamos antes no servía. Fíjese, llevar un Ayuntamiento como el de Jerez con esa inexperiencia... Pero en el fondo, nuestras ganas e ilusión nos rebosaban para enfrentarnos a algo que considerábamos muy interesante y positivo en lo que significaba el primer año de legislatura.

-Era otra idea de la política, ¿no? El político que resuelve lo que pide el ciudadano.

-Era eso, el político al servicio del ciudadano, estábamos para resolverles sus problemas. Julio Sánchez, por ejemplo, era delegado de barriadas. Le puedo decir que cuando salía a los barrios por algún problema, todos le acompañábamos. Creo no equivocarme cuando digo que jamás se ha pisado tanta barriada y pedanía como se hizo con Julio, que además complementaba muy bien su trabajo llevando al tiempo el departamento de Vías y Obras.

-Los momentos más curiosos fueron...

-Recuerdo el 19 de abril, de 1979 cuando tomamos posesión en el salón del 'Edificio Sherry'... También guardo muchos recuerdos cuando hubo que alojar en el Ayuntamiento de Madre de Dios a los afectados por las inundaciones en La Asunción. O el 23-F...

-¿Qué hicieron el día del golpe?

- Nos reunimos todos y acordamos mantenernos en nuestra casa todo el tiempo conectados. Además, ocurría algo que no se ha vuelto nunca a repetir. Cada uno de los concejales teníamos una delegación. Me encomendaron él área de Fiestas y Turismo. Yo recuerdo que coincidió en la Feria de ese año, así que fue el recordado Pepe Estévez, como antiguo concejal de Fiestas con Juan Manuel Corchado, quien se puso a la labor. Nosotros creamos entonces una comisión que hizo un seguimiento del trabajo hecho por Estévez para ponernos al día. Al año siguiente, introduzco algunas modificaciones, como eliminar los quioscos de los paseos del ferial y retirar la circulación del recinto, algo que era incomodísimo...

- Más cosas...

-En la Feria de la Vendimia, recuerdo que nombramos a la primera reina infantil de forma democrática. Se retomó además el antiguo carnaval e introducimos la participación general en la cabalgata de reyes, localizando los trabajos en Jerez, de los que se encargaba Pepe Guerra.

-¿Cómo recuerda a Pedro?

-Pedro era una persona muy normal entonces. Yo soy de la opinión que Pedro pierde un poco el ritmo desde que consigue en la segunda legislatura la mayoría absoluta.

-Ustedes mantuvieron una buena relación.

-Era su amigo. No era una amistad enorme tampoco… Pero lo que le ha ocurrido... todo esto te sorprende. Te sorprende y lo lamentas. Al final, tuvimos más de una a cuenta del fútbol…

-¿Qué me dice?

-Lo que ocurre es que Jerez olvida que pasaron tres meses sin que nadie se presentara a presidente del Xerez, eso creo que fue en el 83. Claro, yo lo pensé bien y me presenté. Creo que se hubiera perdido de lo contrario. Y recuerdo aquella noche en 'El Bosque', con más de treinta personas, cuando yo era entonces presidente de la peña 'Los Cien', que me insisten para que me presente. Finalmente, entro como vicepresidente, siendo presidente Manolo Riquelme. Al año siguiente, me presento a la presidencia y ya estoy hasta 1989.

-¿Cómo acabó todo?

-Cierro el estadio Domecq y presento un proyecto para hacer cien locales comerciales en los bajos. Este proyecto no sale adelante, porque la idea del Ayuntamiento es la de un campo nuevo.

-¿Qué le parece lo que ha ocurrido con el fútbol en la ciudad?

-No soy socio de ninguno de los dos clubes. Entiendo que para mí siempre va a ser el Xerez Club Deportivo el equipo de la ciudad, pero como ha habido tantos vaivenes, tantos problemas y sobresaltos, si salta una conversación a lo mejor me manifiesto pero ya ni voy al fútbol ni nada.

-¿Cómo ve la ciudad?

-La veo rara. Se ha avanzado en los temas de planificación urbanística, con matices, aunque no todo el mundo pueda estar de acuerdo con lo que se ha hecho, pero creo que no nos podemos quejar en demasía. Quizás se han podido hacer cosas distintas, que no supusieran costos tan elevados. Se han hecho gastos enormes e inadecuados en muchos sitios y en muchos momentos.

-¿Qué cambiaría en las fiestas?

-Creo que se está dando demasiada participación en las casetas de feria, cuando yo intenté siempre que las explotaciones de las casetas no fueran de mano en mano. O las casetas son explotadas por sus titulares o hay que buscar una solución distinta a la que se sigue hoy.

-¿Ha visto? No hay día que no nos levantemos sin conocer a otro corrupto. ¿Algún remedio?

-No es fácil. Es un problema generacional. Y aquí hace falta esencialmente educación y más control en todos los campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios