Balance

La zambomba, “el gran atractivo de Jerez en las fechas navideñas”

  • El gobierno local destaca el impacto turístico de esta expresión genuina de la Navidad jerezana

Imagen de la zambomba BIC celebrada en los Museos de la Atalaya. Imagen de la zambomba BIC celebrada en los Museos de la Atalaya.

Imagen de la zambomba BIC celebrada en los Museos de la Atalaya.

El gobierno municipal ha realizado balance del ciclo festivo navideño, una vez concluido con la cabalgata de los Reyes Magos, poniendo el acento en "el impacto turístico de la zambomba, que se consolida como el principal atractivo de Jerez en estas fechas". De igual modo, el gobierno local subraya "la importante afluencia de público que han registrado los actos programados por el Ayuntamiento y la repercusión económica para la ciudad".

Los Claustros de Santo Domingo han registrado cerca de 50.000 asistentes en el período comprendido entre el 30 de noviembre y el 5 de enero. Este enclave municipal ha ofrecido, además de la tradicional exposición de dioramas de belenes de la Asociación de Belenistas y su pregón, cinco conciertos especiales de Navidad a cargo de la Camerata del Ateneo de Jerez, la Escuela de Música y Danza de Belén Fernández, la Orquesta joven Camerata de Jerez Álvarez Beigbeder y la Joven Orquesta de Xerez; la campaña de recogida de juguetes 'Sin Límites' y la campaña de entrega de juguetes por parte de los Reyes Magos organizada con la Delegación de Acción Social. De igual modo, la sala Pescadería Vieja ha contabilizado en torno a las 300 visitas en las dos exposiciones que se han celebrado en el período navideño, la de Frida Kahlo y 'Prospectus Corporis'.

También el Ayuntamiento ha realizado balance de las visitas registradas durante el mes de diciembre en espacios como El Alcázar, que ha acogido la estancia del Gran Visir con más de 5.000 personas, y que ha atendido a más 3.300 visitas. Por su parte, el Museo Arqueólogico recibió por encima de los 1.000 visitantes. En relación al balance de asistentes que se han alcanzado en las zambombas organizadas por el Ayuntamiento, a través de Fundarte, el gobierno municipal destaca la gran afluencia de público en la zambomba BIC, organizada en colaboración con la Junta de Andalucía para conmemorar la declaración de la Zambomba Bien de Interés Cultural. De este modo, fueron más de 4.000 personas las que pasaron por los Museos de la Atalaya con motivo de la zambomba BIC, que reunió más de 30 artistas. También destaca la gran afluencia de público en las zambombas de San Miguel, celebrada en la plaza de las Angustias y la zambomba de Santiago, en plaza Belén. El gobierno también ha hecho un balance muy positivo de la respuesta y participación del público que han tenido las actividades orientadas a jóvenes y menores organizadas por el Área de Juventud de forma gratuita. Por un lado, se ha referido a las propuestas destinadas a las niñas y niños más pequeños, incluidas en el ciclo la Peque Navidad más divertida. Dentro de este grupo, que ha sido muy bien recibido por las familias el ciclo de talleres gratuitos 'Navidades en Paúl 2018', orientado a proporcionar nuevas experiencias a menores con atractivas propuestas de ocio, así como contribuir a la conciliación familiar durante las vacaciones.

La oferta de 70 plazas para participar en estos talleres se han cubierto en su totalidad por menores de las familias que los han solicitado. Estos niños y niñas han disfrutado durante las vacaciones de Navidad, en las instalaciones del Área de Educación y Juventud de actividades relacionadas con la expresión corporal y musical, con la educación en valores, las artes creativas, deportes alternativos, y los juegos gigantes cooperativos.

También ha tenido un gran éxito de convocatoria el ciclo 'Diviértete en Belén' con actividades destinadas igualmente a menores, con zona de atracciones, talleres, juegos, espectáculos y con la colaboración de Babyradio. Actividades como las nevadas, el Peque Cotillón y otros atractivos, han suscitado tal expectación que la plaza Belén ha completado totalmente su aforo durante este ciclo de actividades, con la asistencia y participación de niños y niñas con sus familias.

El balance de la programación destinada al público juvenil también ha sido muy positivo. Por un lado, destaca el éxito de la convocatoria para disfrutar del festival 'No solo por NaviRap', al que asistieron 5.000 jóvenes, abarrotando la visera de Chapín. Se trataba de una jornada completa dedicada al hip hop, con el concierto de los sevillanos SFDK como plato fuerte.En el mismo sentido, se ha valorado la participación en otras actividades, como las Jornadas CEFYC, una cita con los juegos de mesa y el mundo ‘gamer’, en el que además hubo lugar para la solidaridad con una recogida de juguetes a beneficio de Cruz Roja Española.

Por último, señalar que un total de 11.336 espectadores asistieron a la programación de Navidad del Teatro Villamarta, que comenzó el 5 de diciembre con ‘¡Qué suenen con alegría!’ de la mano de Ainhoa Arteta y Manuel Lombo, y que finalizó el día 4 de enero con el musical infantil ‘El mago de Oz’. El público llenó el aforo del coliseo jerezano en cinco funciones, correspondientes a la citada ‘¡Qué suenen con alegría!’, el ‘Concierto de Navidad’ ofrecido por Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, el ‘Enlorquecido Tour’ (tres funciones) de Miguel Poveda y las zambombas ‘La Buena Gente canta a la Nochebuena de Jerez’ y ‘Así canta Jerez por Navidad’. Como cada año, la programación de Navidad del Teatro Villamarta es uno de los ciclos de la temporada del teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios