Medio ambiente

El Zoo cría cuatro pollos de águila imperial ibérica para su suelta en La Janda

  • El parque jerezano participa en el plan de recuperación de esta especie en peligro de extinción

Dos ejemplares de águila imperial ibérica.

Dos ejemplares de águila imperial ibérica.

El Zoobotánico de Jerez participa desde hace varios años en el Plan de Recuperación del águila imperial ibérica, una especie en peligro de extinción, que la Junta de Andalucía puso en marcha en 2011 para ir disminuyendo el grado de amenaza de estos animales.

El parque jerezano participa en el plan con el objetivo de afianzar el crecimiento sostenido de esta especie y lograr su reintroducción en la comarca de La Janda. Este año se han recibido cuatro pollos procedentes de las poblaciones de Sierra Morena y han permanecido en las instalaciones jerezanas hasta que han alcanzado un grado de maduración óptimo que permitiera su participación en la siguiente fase del plan que es la reintroducción paulatina en La Janda, comarca donde se está recuperando su presencia después de 60 años en los que el águila imperial ibérica fue considerada extinta.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Protección y Bienestar Animal, Rubén Pérez, ha destacado que "la participación en los diferentes programas de recuperación de especies amenazadas marca el camino más importante de los que desarrolla Zoobotánico Jerez, con éxitos tan reconocidos como los que se están logrando con el lince ibérico, ibis eremita o ahora con el águila imperial ibérica".

Pérez también ha señalado que "la conservación es uno de los principales ámbitos de actuación del Zoo, junto a la investigación y la educación. Su participación en programas de recuperación de distintas especies convierten al parque en un referente no sólo a nivel nacional sino internacional, haciendo posible el mantenimiento de la biodiversidad no sólo de la fauna sino también de la flora especialmente de nuestro entorno".

En la comarca de La Janda se está desarrollando el programa de reintroducción del águila imperial ibérica contando con la experiencia demostrada de Zoobotánico Jerez, que cuenta con una zona especializada para este tipo de intervenciones que requieren del menor contacto posible con el ser humano.

Cabe recordar que de forma paralela, el Zoobotánico cuenta con una galería de aves rapaces, entre las que se encuentra el águila imperial ibérica, con las que trata de desarrollar programas de cría en cautividad. Los logros más importantes hasta la fecha se han conseguido con la cría de pollos de alimoche que participan en los programas de reintroducción europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios