Jerez Industrial

Mendoza y Toni, duelo entre excompañeros de banquillo

  • El Jerez Industrial inicia la Liga el domingo en Trebujena frente al equipo de Toni López, que ha tomado las riendas del club tras dos años como segundo del técnico industrialista

El Jerez Industrial abre la temporada este domingo en casa del Trebujena, un partido sin duda especial para los inquilinos de ambos banquillos: Jesús Mendoza, técnico la pasada campaña del equipo trebujenero; y Toni López, segundo de Mendoza el año pasado y en su campaña en el Xerez CD.

Para el entrenador industrialista, volver al Antonio Temblador 'Barrios' será especial: "Aunque estuve sólo una temporada recibí mucho cariño. Hicimos un buen trabajo y ahí están los resultados. Va a ser un partido complicado y hubiera preferido empezar en casa y ante otro rival pero el calendario nos ha deparado jugar en Trebujena. Intentaremos sacar algo positivo y aunque será difícil debemos ir a ganar".

Mendoza conoce perfectamente al cuadro trebujenero y no duda de que es uno de los aspirantes a estar arriba: "Es un equipo que hicimos nuevo la temporada pasada y se creó una gran base. Creo que hay equipo para cuatro o cinco años. Además, se ha reforzado bien. Es un rival que va a quedar entre los tres primeros", aseguró.

En el banquillo local estará Toni López, hasta la pasada temporada segundo de Mendoza tanto en el Xerez CD como en el Trebujena. Como se suele decir, amigos fuera del campo: "Cada uno mirará por lo suyo, los dos queremos ganar y espero que se vea un buen partido; ambiente seguro que habrá porque a Trebujena va muchísima gente al campo y hay que disfrutar de eso. Me llevo bastante bien con Toni, ha estado conmigo dos temporadas y este año ha decidido dar el paso. Por supuesto, le deseo mucha suerte".

El técnico industrialista, no obstante, no quiere fijarse mucho en lo que haga el rival: "Yo creo que dependemos de nosotros, que tengamos buenas sensaciones. Conocer al rival es importante pero tampoco significante. Informaré un poco al equipo de cómo juega el Trebujena pero tampoco quiero darle demasiada información, prefiero centrarme más en nuestras cualidades".

En cuanto a su equipo, Mendoza asume el reto aunque avisa de que será más complicado de lo previsto. La plantilla es totalmente nueva (sólo siguen cuatro jugadores de la pasada campaña) y necesita tiempo para acoplar a la plantilla: "Había muchas expectativas puestas porque pensaba que se iban a quedar más jugadores de la temporada pasada y ahora tenemos un equipo completamente nuevo y joven. El objetivo ahora mismo cambia un poco. Vamos a intentar estar arriba pero sabemos que será difícil porque la categoría es complicada".

La pretemporada del Jerez Industrial ha tenido sus altibajos, que Mendoza achaca al poco acoplamiento de la plantilla: "Ha ido bien en cuando a trabajo aunque hay que mejorar en los conceptos. Los chavales apenas se conocen. Ha sido un poquito atípica porque han ido entrando y saliendo jugadores. En cuanto a los resultados, con altibajos. Hemos sido capaces de hacer buenos partidos con equipos de superior categoría y a lo mejor no hemos estado a la altura con los de categoría inferior. Nos queda bastante trabajo".

Y pese a que la competición comienza el domingo, el míster jerezano no da por cerrada la plantilla: "Tienen que venir varios jugadores más. Nos falta un central derecho y un centrocampista. Confío en que con el paso de las jornadas se irá viendo lo que yo quiero".

En el banquillo local estará Toni López. El técnico ha dado esta temporada el paso adelante y estará al frente del Trebujena. De momento, la experiencia está resultando "mejor de lo que en un principio esperaba. Estaba un poco a la expectativa por cómo iba a ser recibido por la plantilla después de haber estado haciendo el trabajo de segundo, un poco mediando entre ellos y Jesús. Este año esa barrera había que ponerla más alta pero han respondido muy bien y la experiencia es positiva aunque ahora comienza la competición y lo hecho hasta ahora, aunque se valore, es para nada si luego la competición no sale bien".

Al contrario que el Jerez Industrial, la plantilla del Trebujena es prácticamente la misma con algunos refuerzos. Un equipo más hecho que el industrialista: "Menos Vega y Jesús Ramos, que se han ido precisamente al Jerez Industrial, el resto es la base del año pasado más las incorporaciones que se han hecho en puestos que necesitábamos. De los 21 que hay en plantilla, hay 15 del año pasado y 6 nuevos".

El comienzo liguero es "para mí, con el equipo de más solera de toda la categoría y llamado para estar arriba. Ha cambiado mucho y les está costando un poquito pero una vez que empiece la Liga estoy seguro de que competirá bien porque conociendo a Jesús la lucha y el juego no les va a faltar. Espero un partido duro, que se definirá en detalles", apunta Toni López.

La pretemporada del Trebujena hay que calificarla de excepcional, habiendo vencido a equipos de superior categoría. "Si hemos sacado buenos resultados. Cambiamos un poquito la forma de jugar, hemos introducido alguna variación para buscar alternativas cuando los contrarios nos busquen de otra manera y también trabajado un poco más la estrategia. Pero en general, como el año pasado". Toni avisa de que una cosa es la pretemporada y otra bien distinta la competición: "Ojalá fueran todos los resultados positivos pero entonces los 20 equipos estarían primeros. Siempre es mejor empezar bien pero sin lanzar las campanas al vuelo porque la Liga empieza ahora y va a ser complicada, hay equipos que se han reforzado bien".

El técnico no tiene nada claro que sea el mejor momento de recibir al Jerez Industrial pese a que es un equipo que todavía no está hecho: "Jesús nos conoce perfectamente aunque no es muy dado a plantear los partidos en referencia al rival. Esa ventaja sí la tiene, que nos conoce bien, pero el fútbol no es algo mecanizado. Imagino que intentará aprovechar ese conocimiento. Además, los jugadores parten con la ilusión de demostrarle al entrenador que quieren estar ahí".

Reconoce que cuando mire a la izquierda y vea a Mendoza en el otro banquillo la sensación será "extraña". "Hemos estado dos años juntos, compartiendo cosas buenas y cosas malas, y ese cariño y aprecio lo tenemos los dos. Aparte de la tensión del partido, imagino que habrá momentos de miradas cómplices. Conociendo a Jesús sé que en cuanto empiece el partido no tendrá amigos y no conocerá a nadie y a mí me pasa igual y cuando el partido termine seremos tan amigos como hasta ahora. Supongo que alguna risita echaremos cuando coincidamos en las dos áreas".

Segundo la pasada temporada en la Segunda Andaluza, el objetivo en la nueva categoría es "consolidarnos, no pasar apuros y según vaya la temporada no renunciar a nada. La competición es la que te pone en tu sitio. Va a ser una temporada complicada porque además sólo asciende uno y hay muchos equipos: Portuense, Industrial, Chipiona, Guadiaro, Chiclana. Va a ser una Primera Andaluza bastante fuerte y con poco margen de maniobra".

Por último, se refirió a la afición local, fiel como pocas: "Es de alabar. El año que estuvimos Jesús y yo en Primera Andaluza con el Xerez nunca habíamos visto un campo con tanta gente. Es raro el partido que no hay 500 personas y también se desplazan fuera. Es una inyección de moral para los jugadores y también una responsabilidad porque nos debemos a la afición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios