Analistas Económicos de Andalucía

Málaga seguirá siendo la economía provincial que más crece de Andalucía

  • La comunidad autónoma modera su subida a un 2,3% en 2019

  • El ‘brexit’, el proteccionismo y la situación en Italia, las razones de la moderación en el crecimiento

Presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía'

Presentación del informe 'Previsiones económicas de Andalucía' / J. L. Z.

El Producto Interior Bruto de Andalucía (PIB, magnitud que mide cuánto valen los bienes y servicios durante un periodo temporal) moderará su crecimiento para el año que viene hasta alcanzar una tasa de desarrollo positivo del 2,3%, según arrojó ayer el informe nº 94 de Previsiones Económicas de Andalucía, correspondiente al segundo trimestre de 2018 y realizado por Analistas Económicos de Andalucía, un grupo de estudios de la Fundación Unicaja. En todo caso, Málaga seguirá encabezando el ranking de las provincias en cuanto a crecimiento, tanto para el segundo trimestre (3,1%) como en el estimado para el conjunto de 2018 (3%).

Para el resto de 2018, el grupo de analistas estima que la región crecerá un 2,5%, dos puntos porcentuales menos de los previsto en junio. Esta moderación en el crecimiento económico vendría motivada por las políticas proteccionistas en el comercio exterior de actores como Estados Unidos, así como los “riesgos” geopolíticos del nuevo gobierno italiano o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En relación a los datos de empleo en Andalucía, prevén que la tasa de paro se sitúe en el 23,3% para el conjunto de 2018, alcanzando los 919.100 desempleados y destacando una bajada de nueve puntos respecto al segundo trimestre de 2017. Para 2019, los Analistas esperan que este porcentaje se sitúe en el 21,7%, estimando la cifra de 851.800 parados en la comunidad autónoma.

Por sectores productivos, tomando como magnitud el valor añadido (que mide cuánto valen los productos tras el proceso de producción), el grupo de estudios apunta que todos los sectores han registrado en el segundo trimestre de 2018 respecto al año anterior, destacando los aumentos en la agricultura (3,8%) y especialmente en la construcción (7,9%). Para este último sector, los Analistas observan indicadores que arrojarían una trayectoria más positiva de la actividad, como un aumento del 12% en la superficie a construir –recogida en los visados de dirección de obra–. Las cifras de compraventa de inmuebles también muestran una trayectoria creciente, resaltando que hasta julio se realizaron 60.000 transacciones, aunque el 80% de estas son de vivienda usada.

La actividad industrial ha crecido un moderado 0,4%, mientras que el empleo en este sector crecería a un ritmo del 5,1%, pero con otros indicadores que arrojarían un descenso respecto a 2017 en el acumulado del año fundamentado por el descenso de la producción en los bienes de consumo y de equipo.

Sitúan la tasa de paro andaluza en el 23,9% para 2018 y en el 21,7% para 2019

Para el sector servicios, el que mayor peso del empleo acumula en España, se ha desarrollado a un 2,1% positivo en el segundo trimestre. Si bien la actividad en el comercio, el transporte y la hostelería existe un crecimiento algo más moderado, las actividades de profesionales de la información y la comunicación sí están mostrando un mayor dinamismo que la media del sector terciario.

Estimación y previsión de crecimiento por provincias para 2017 y 2018 Estimación y previsión de crecimiento por provincias para 2017 y 2018

Estimación y previsión de crecimiento por provincias para 2017 y 2018 / Analistas Económicos de Andalucía

Descendiendo a nivel provincial en el análisis, en el segundo trimestre de 2018 se ha observado un crecimiento generalizado de la actividad económica, con aumentos interanuales superiores al promedio regional en Málaga, Cádiz (2,8%) y Sevilla (2,7%). Para el conjunto de 2018, las previsiones anticipan un crecimiento generalizado de la actividad económica, con aumentos superiores a la media andaluza en Málaga, Sevilla y Cádiz (2,8% en ambas provincias), estimándose para Huelva y Jaén crecimientos en torno al promedio regional (2,5% y 2,4%, respectivamente).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios