Juicio ERE

Bueno Lidón no percibió en ocho años "ninguna maniobra para dar ayudas ilegales"

José María Bueno Lidón, ex presidente de El Monte, ante el tribunal. José María Bueno Lidón, ex presidente de El Monte, ante el tribunal.

José María Bueno Lidón, ex presidente de El Monte, ante el tribunal. / EFE

Comentarios 1

José María Bueno Lidón, ex presidente de El Monte y durante ocho años miembro del Consejo Rector de las agencias IFA/IDEA, dijo este miércoles en el juicio de los ERE que "en ningún momento percibió ninguna maniobra para conceder ayudas ilegales".

Bueno Lidón compareció como testigo en el juicio por la rama política de los ERE, un caso en el que estuvo imputado durante un tiempo, y declaró estar "convencido" de que nadie percibió las ayudas como ilegales ni que se estuviese intentando "soslayar algún control".

Los informes de auditoría reflejaban fielmente la imagen patrimonial y nunca hubo tacha de ilegalidad en alguna de las ayudas, si acaso "alguna salvedad técnica en temas no trascendentes”. Además, “siempre se da por sentado que el auditor hace bien su trabajo”.

También aseguró que en los consejos rectores de IFA/IDEA no se suscitó ninguna duda jurídica por el hecho de que esas agencias fueran la llamada "caja pagadora" de las ayudas investigadas.

Los convenios concretos que se visaban en el Consejo Rector estaban a disposición de los consejeros para su consulta y, según Bueno Lidón, "la agencia no tenía que entrar en el detalle, le transferían el dinero para pagar las ayudas y la agencia se utilizaba como vehículo para dar más agilidad”.

Nadie pensó que pudiera ser algo contrario a Derecho porque a las reuniones asistía el jefe del Gabinete Jurídico de la Junta y el responsable jurídico de la consejería. Por tanto, en el Consejo Rector “no era objeto de debate” la concesión de ayudas ni se trataba el trámite para otorgarlas. Tampoco pensó que pudiesen ser ilegales las transferencias de financiación usadas para pagar las ayudas.

Como miembro del Consejo Rector, también conoció el convenio-marco a través del cual se pagaban las ayudas y afirmó a los jueces que "en ningún momento se consideró una ilegalidad" su existencia.

Bueno Lidón fue miembro del Consejo Rector de IFA/IDEA durante ocho años (2000-2008), primero como secretario general de Industria de la consejería de Empleo, luego como presidente de El Monte y finalmente entre 2006 y 2008 como persona de reconocido prestigio en tanto que catedrático y miembro de consejos de administración.

Sobre su paso por la consejería de Empleo, declaró que el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero -enjuiciado en esta causa- “en ningún momento informó” a los Consejos de Dirección de la consejería sobre las subvenciones concretas que concedía. En dichos Consejos de Dirección “no era un problema técnico ni objeto de debate que esas ayudas las concediera el director general de Empleo”, según Bueno Lidón.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios