DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Relevo en el Ministerio Fiscal

Segarra acepta ser la nueva fiscal general del Estado

  • La fiscal jefe de Sevilla recibió este martes por la noche la llamada de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien le confirmó su elección para el puesto más importante de la carrera fiscal

  • María José Segarra fue la única candidata que la ministra llevó a una reunión con el presidente, Pedro Sánchez

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, accedió al cargo en 2004.

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, accedió al cargo en 2004. / Juan Ferreras / EFE (Sevilla)

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, aceptó este martes por la noche la oferta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de convertirse en la nueva Fiscal General del Estado, en sustitución de Julián Sánchez Melgar. Fuentes próximas a la fiscal han informado este miércoles a este periódico de que la ministra telefoneó a las 22:30 horas de este martes por la noche a Segarra y le confirmó el nombramiento para el puesto más importante de la carrera fiscal, aunque previamente le había avanzado la posibilidad durante el congreso al que ambas asistieron el pasado fin de semana en Valencia.

María José Segarra (Madrid, 1963), fiscal jefe de Sevilla desde el año 2004, fue la única candidata al cargo que llevó en la tarde del martes la ministra de Justicia a una reunión con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y otros ministros.

Previamente, Pedro Sánchez había dado carta blanca a Dolores Delgado para la elección del nuevo Fiscal General del Estado. Segarra fue la única candidata que presentó Delgado -pese a que también se hablaba como candidatos de Javier Zaragoza y Pedro Crespo- y contó con un apoyo unánime de todos los asistentes a la reunión con Pedro Sánchez.

Segarra y Delgado pertenecen a la misma asociación profesional, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y ambas fueron elegidas miembros del Consejo Fiscal, órgano asesor del Fiscal General del Estado, en marzo pasado. Además, mantienen una amistad desde hace tiempo y fueron compañeras en Barcelona al comienzo de los años 90.

La ministra y la hasta ahora fiscal jefe trabajaron como fiscales en la capital catalana junto con el marido de María José, que es juez de profesión y ahora está destinado en Sevilla, y otros magistrados como Pedro Llarena.

El nombramiento de Segarra será aprobado en el Consejo de ministros del viernes y a continuación iniciará el trámite parlamentario y ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios