Actualidad

La Manada firma en los juzgados de Sevilla

  • Alfonso Jesús Cabezuelo, El Prenda, Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero y Jesús Escudero ya han firmado este lunes por primera vez en el juzgado de guardia

  • Todos han acudido solos y, a excepción del guardia civil, han sido recogidos en moto en los aledaños del edificio judicial.

La Manada firma en los juzgados de Sevilla

Primer día de comparecencias en el juzgado de los miembros de La Manada. Los cinco condenados por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016 acudían por primera vez a firmar a los Juzgados del Prado de San Sebastián, cumpliendo así uno de los requisitos por los que la Audiencia de Navarra los dejaba en libertad provisional el pasado viernes bajo fianza de 6.000 euros. El militar Alfonso Jesús Cabezuelo fue el primero en acudir al edificio judicial este lunes.

El condenado ha sido el más madrugador. A las 09:08 las carrera de los periodistas que se encontraba apostados a las puertas del Juzgado daban cuenta de la llegada del primer componente de La Manada. El militar ha permanecido en el interior diez minutos. Incluso ha estado sentado un tiempo esperando a que el conductor de la motocicleta que lo recogía le avisara.  

Tras presentarse en el juzgado, el joven ha salido acompañado por una nube de periodistas y cámaras de televisión y recibiendo los insultos de algunas personas que pasaban por allí "No me agarréis, dejadme andar", ha espetado a los medios de comunicación. Preguntado si mantenía su inocencia ha sido claro: "Por supuesto. Mantengo mi inocencia". Acto seguido se ha subido en la moto que lo esperaba y se ha marchado en dirección Menéndez Pelayo. 

José Ángel Prenda, ante una gran expectación mediático, en los juzgados. José Ángel Prenda, ante una gran expectación mediático, en los juzgados.

José Ángel Prenda, ante una gran expectación mediático, en los juzgados. / Antonio Pizarro

Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primero en acudir a los juzgados. Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primero en acudir a los juzgados.

Alfonso Jesús Cabezuelo ha sido el primero en acudir a los juzgados. / Antonio Pizarro

Casi dos horas después, en torno a las 10:44, llegaba el considerado líder de La Manada: José Ángel Prenda, conocido como El Prenda. El joven también ha acudido solo y no ha hecho declaraciones a la prensa. Sólo ha gesticulado y sonreído cuando se le ha preguntado si se encontraba agobiado. El Prenda, vestido con un polo azul marino de rayas, un pantalón corto y unos zapatos deportivos, ha permanecido en el interior del edificio judicial unos escasos tres minutos, y ha salido hasta los aledaños del edificio donde le esperaba otro joven, que lo ha trasladado en moto. La anécdota se ha producido cuando una periodista ha pisado al Prenda, aunque éste ha reaccionado con humor.

Ángel Boza, rodeado de periodistas en los juzgados. Ángel Boza, rodeado de periodistas en los juzgados.

Ángel Boza, rodeado de periodistas en los juzgados. / Antonio Pizarro

El tercero de los condenados en acudir este lunes a los juzgados ha sido Ángel Boza. Al igual que sus dos amigos, ha acudido en solitario y ha sido recogido en moto. El joven ha entrado en los juzgados con unas gafas oscuras, que cubrían parte de su rosto, y no ha querido responder a las preguntas de los periodistas. Algunas personas que se han concentrado en los alrededores de los juzgados han lanzado gritos e insultos a su llegada y salida de los juzgados. "Tienes cara de cucaracha. Maricón. Cobarde", ha escuchado al salir.

Los equipos de televisión situados en las puertas de las casas de los condenados informan sobre las 12:20 que el Guardia Civil,  Antonio Manuel Guerrero, ya ha salido de su casa. "Esto es darle publicidad a la Maná. En vez de hundirles y escupirles”, afea un señor a la prensa. A las 11:30 aparece desde la entrada más próxima a la estación de autobuses del Prado. En un primer momento ha intentado despistar a los periodistas entrando por la puerta del Juzgado de Guardia, de donde ha salido minutos después para acceder por el lugar correcto. "No es agresión es violación", le ha gritado una mujer. A las 12:41 ha salido en la misma dirección para montarse en el vehículo que lo esperaba. Apenas cuatro minutos después ha llegado el último miembro del grupo: Jesús Escudero. Tras firmar y sin hacer declaraciones se ha marchado en la moto que lo esperaba en Menéndez Pelayo.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero. El guardia civil Antonio Manuel Guerrero.

El guardia civil Antonio Manuel Guerrero. / Antonio Pizarro

Los condenados por abuso sexual en grupo en los Sanfermines de 2016 debían presentarse este lunes, en una hora no definida, en el juzgado de guardia de Sevilla por primera vez desde que dejaron la prisión. Lo harán todos los lunes, miércoles y viernes hasta la sentencia sea firme.

Jesús Escudero sale de los juzgados de Sevilla. Jesús Escudero sale de los juzgados de Sevilla.

Jesús Escudero sale de los juzgados de Sevilla. / Antonio Pizarro

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra permitió que abandonaran las cárceles en las que se encontraban tras pagar una fianza de 6.000 euros mientras se resuelven en el Tribunal Superior de Justicia navarro los recursos que todas las partes del proceso presentaron contra la sentencia inicial que los condenó a nueve años de prisión por abusar en un portal de una joven de 18 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios