RECUSACIÓN DE ALAYA

La Sección Cuarta resolverá la recusación de Alaya en Invercaria

  • Ni la Fiscalía ni Alaya ven motivo de recusación

  • Si el incidente es rechazado, el ex consejero Vallejo podría ser multado con hasta 6.000 euros

Mercedes Alaya durante su conferencia en el Club Siglo XXI

Mercedes Alaya durante su conferencia en el Club Siglo XXI

La Sección Cuarta de la Audiencia de Sevilla será la encargada de resolver la recusación de la juez Mercedes Alaya para juzgar uno de los sumarios del caso Invercaria, del que pretende apartarla el acusado Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación de la Junta.

El caso ha llegado a la Sección Cuarta por reparto entre las salas penales de la Audiencia, después de una breve instrucción por parte de otro magistrado de la Audiencia, Francisco de Paula Molina, quien no llevó a cabo ninguna diligencia adicional.

El ex consejero Francisco Vallejo recusó a Alaya por su “antipatía y animadversión” hacia el PSOE, puesta de manifiesto en las declaraciones públicas que la juez ha hecho en los últimos meses, entre ellas su charla en el Club Siglo XXI de Madrid

Vallejo acusó a Alaya de tener un "interés directo o indirecto" en el pleito y de haber perdido “la necesaria apariencia de imparcialidad”. Ello, según Vallejo, la inhabilita para juzgar las ayudas a la empresa malagueña Servivation en uno de los sumarios del caso Invercaria. Vallejo se enfrenta en este juicio a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de seis años de prisión y otros diez de inhabilitación.

La propia juez Alaya, en su obligado informe, rechazó que tenga causa de abstención y replicó que se considera absolutamente neutral y que ha criticado por igual al PSOE y al PP.

La Fiscalía Anticorrupción tampoco apoyó el incidente de recusación, que percibe como una serie de “deducciones y argumentaciones carentes de apoyo fáctico y probatorio”.

En caso de que se considere infundada la recusación, la sala condenará a Vallejo a pagar las costas y si además aprecia mala fe en este incidente -en el que el ex consejero  estuvo representado por el Gabinete Jurídico de la Junta- le podrá imponer una multa de entre 180 y 6.000 euros.

Magistrados de la Sección Cuarta han instruido en los últimos meses dos recusaciones presentadas contra sus compañeros de la Audiencia pero hasta ahora no han tenido que resolver ninguna, ya que ambas fueron resueltas por la Sección Tercera.

Tramitaron la recusación contra Pedro Izquierdo, ex secretario general de Justicia y ahora presidente de la Sección Primera de la Audiencia, que finalmente fue apartado del juicio de los ERE contra los expresidente Manuel Chaves, José Antonio Griñán y otros 20 altos cargos. 

También instruyeron la recusación contra Juan Antonio Calle en el caso Betis, por ser sobrino de uno de los integrantes de la Liga de Juristas Béticos, que ejercía la acusación. En este caso también fue apartado de resolver sobre el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios