La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

Libres de Covid

Andalucía podría ser uno de los territorios beneficiados por la desescalada asimétrica que plantea el Gobierno

Ya hay empresas que intentan abrir una vía de negocio con el 'Covid free'.

Ya hay empresas que intentan abrir una vía de negocio con el 'Covid free'.

Fases de desescalada. Horarios. Quedar. Bares, tiendas y gimnasios. El mejor termómetro sobre la evolución de la pandemia la tenemos en las redes sociales: ya no hablamos de contagios y muertos por coronavirus; las palabras que acaparan la conversación desde finales de abril tienen que ver con el desconfinamiento. Con el "libre de Covid" que empieza a convertirse en el cartel de la recuperación. Desde el punto de vista sanitario, pero también social. Lo buscan pueblos y ciudades intentando reactivar el pulso económico, compite con los eslóganes de promoción turística como marca de "seguridad" para atraer a los viajeros y hasta lo 'premian' los algoritmos de Google. Y si lo dice el gigante de internet será verdad: el virus empieza a remitir.

Por acción y por omisión. Porque las medidas de restricción de la movilidad en toda España están dando resultados, porque los tratamientos médicos y farmacológicos nos están dando el respiro que se sigue resistiendo con la vacuna (los primeros ensayos experimentales en humanos son tremendamente esperanzadores) y porque los propios condicionantes ambientales y climáticos parecen ayudar. Desde el calor a los rayos ultravioleta.

A la espera de la batalla del otoño y de los temidos rebrotes, a falta de confirmar si el virus está mutando a una versión menos letal, Andalucía se ha despertado del encierro oliendo a primavera y ya está contando los días para saborear el verano. En la hoja de ruta de la normalización, la desescalada asimétrica por la que al final ha optado el Gobierno -aunque sea por la exigencia de lograr apoyos de vascos y catalanes- podría terminar beneficiando a nuestra comunidad. Para ser uno de los primeros territorios en poder eliminar todas las restricciones y facilitar algo tan básico en Andalucía como es la movilidad entre provincias.

Aunque es verdad que el sector turístico regional tiene un recorrido más que limitado si no contamos con los madrileños y con los viajeros internacionales, el #QuédateEnAndalucía podría contribuir en el arranque de la campaña de verano mientras Europa termina de mover ficha y certificamos si ese "Covid free" que va imponiéndose a la "crisis del coronavirus" está más cerca del deseo que de la realidad. El eje franco-alemán ya se ha puesto en marcha con la aprobación de un fondo de 500.000 millones para la reconstrucción y Merkel ha dado un paso más planteando una apertura de fronteras en toda la UE para el 15 de junio...

Por fin buenas noticias. Podrían ser mejores, pero también peores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios