Lotería de Navidad

¿Y si este año toca el Gordo en Granada?

  • Los granadinos juegan una media de tres décimos por persona

  • El gasto medio por habitante ha sido de 69,35 euros

Colas esta semana en la Administración de Lotería La Milagrosa de la capital

Colas esta semana en la Administración de Lotería La Milagrosa de la capital / Carlos Gil

9:00 horas del 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. Empiezan a girar los bombos y, con ellos, la ilusión de todos vuelve a aflorar. Arranca el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. “¿Y si toca el Gordo?”. Esa es la pregunta que cada año recorre a todos los granadinos que, con la voz de los niños de San Ildefonso de fondo, esperan que esta vez sí haya suerte.

Lo cierto es que el Primer Premio del sorteo navideño lleva un lustro sin hacer parada en ningún rincón de la provincia. Sin embargo, los millones sí que han llovido en Granada desde entonces. La última vez que uno de los primeros premios se dejó caer por aquí fue en 2016 cuando pasadas las once y veinte de la mañana el 4.536 dejaba entre los granadinos 56 millones de euros, un segundo premio que estuvo muy repartido por la geografía nacional pero que dejó el pellizco más grande en Pinos Puente.

De las ocho provincias andaluzas, Granada es la cuarta agraciada más veces con el Gordo –en diez ocasiones–, tras Sevilla y Cádiz (17 veces cada una) y Málaga (16), y eso se demuestra con las largas colas que durante los últimos días eran una imagen habitual en las administraciones de loterías, sobre todo durante la jornada de este viernes en la que los más rezagados se han agolpado en las puertas de las administraciones en busca de un último atisbo de suerte.

Este año, cada granadino juega una media de tres décimos, según se detrae de la consignación relaizada por Loterías y Apuestas del Estado, la cual ha ido creciendo durante los últimos años. En esta ocasión, la consignación ha sido de más 63,3 millones de euros para Granada, un 14,15% más que la del pasado año en el que la venta en la provincia fue de 55,4 millones de euros, con un gasto medio de 60,75 euros por habitante, frente a los 69,35 euros que cada uno ha destinado de media al Sorteo Extraordinario de Navidad. Esta cifra coloca a los granadinos como los andaluces que más dinero gastan en lotería, superando con creces la media de la comunidad autónoma que se sitúa en los 51,48 euros.

Cola este viernes en la administración del centro comercial Alcampo Cola este viernes en la administración del centro comercial Alcampo

Cola este viernes en la administración del centro comercial Alcampo / G. H.

Carmen Gómez es una de las granadinas rezagadas que a primera hora de este viernes decidió acercarse a por un último décimo para el sorteo. “Con el que acabo de comprar llevo tres décimos y también alguna que otra papeleta. Siempre suelo llevar tres y este año no podía ser menos”, explicó a Granada Hoy, y es que las supersticiones y la suerte rara vez suele tomar caminos distintos.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2018 repartirá este sábado un total de 2.380 millones de euros en premios. Sin embargo, a quien le toque el Gordo, o algún premio mayor de 2.500 euros, tendrá que dar un 20% de esa ganancia al Estado. “Mientras me toque el Gordo, me da hasta igual que Hacienda se quede un pellizco”, indicó Carmen Gómez, que confía en que “después de cinco años de vacío, toque aquí [en Granada]”.

Hay que remontarse hasta el año 2012 para recordar aquel 22 de diciembre en el que con el 76.058 llegó el Gordo –aunque de forma tímida, pues sólo fueron tres décimos– a Albolote, Almuñécar y Cúllar Baza, dejando en la provincia 1,2 millones de euros. Mientras que hay que viajar un poco más en el tiempo, hasta el año 2002, para rememorar aquel 8.103 que bañó de suerte el barrio de Cartuja, cinco años después de que el gran premio de Navidad se quedase en la capital granadina.

¿Quién sabe si ahora, cuando se vuelven a cumplir cinco años de que el Gordo le hiciese un guiño a Granada, decide volver a pasarse? En unas horas lo comprobaremos. Mientras tanto, que haya suerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios