Lotería de Navidad

Rituales para llamar a la suerte en la Lotería de Navidad

Administración de Lotería.

Administración de Lotería. / Juan Ayala

Alrededor de un 70% de españoles juega a la Lotería de Navidad. Algunos lo hacen de forma simbólica. Por participar. Los hay incluso que ni comprueban si su boleto ha sido premiado; otros, sin embargo, viven la cita con emoción desde la previa. Para ellos es uno de los momentos del año, ese que puede cambiarles la vida, y no escatiman en medios para aumentar sus opciones de éxito. Ni económicos, acumulando el mayor número de décimos, ni de fortuna, con su particular listado de acciones para atraer a la buena suerte. 

Porque la tradición de la Lotería de Navidad siempre ha estado unida a las supersticiones. Y hay casi tantas supersticiones como personas. No dejar al azar el número de nuestro décimo es una de las más extendidas entre los españoles pero no la única. A continuación repasamos 5 rituales para llamar a la suerte en la Lotería de Navidad.

Frotar el décimo en determinadas personas o animales

Mujer embarazada. Mujer embarazada.

Mujer embarazada.

Antes de que empiece el sorteo da suerte pasarlo por la barriga de una embarazada, la espalda de un jorobado, la cabeza de un calvo o el lomo de un gato negro. A las embarazadas se les suele atribuir culturalmente ciertos 'superpoderes' y estar gestando una nueva vida es símbolo de dicha y buena fortuna.

Ritual a la hora de elegir el décimo

Administración de Lotería. Administración de Lotería.

Administración de Lotería. / Juan Ayala

Existen muchas formas de elegir un número de Lotería. El que te ofrezca el vendedor o el que te guste al llegar a la Administración, sin más, podría ser una opción válida, pero la realidad es que miles de personas llevan a cabo un determinado ritual a la hora de salir en busca de 'su' décimo. Mucha gente suele buscar números relacionados con fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios, el nacimiento de un hijo o una fecha de boda. También está el efecto inverso. Buscar fechas de catástrofes porque esas tragedias deben ser compensadas de algún modo con algo positivo. Así este año los números más populares son el 80121, en referencia al día que comenzó la nevada del temporal 'Filomena' en Madrid, y el 19921, fecha en que el volcán de La Palma entró en erupción.

Ritual a la hora de comprar el décimo

La venta de Lotería de Navidad cae un 2,82% con respecto al año 2019 La venta de Lotería de Navidad cae un 2,82% con respecto al año 2019

La venta de Lotería de Navidad cae un 2,82% con respecto al año 2019 / Archivo

También existe un ritual específico a la hora de comprar el décimo. Mientras algunos se limitan a adquirirlo on line, en tres pasos, desde el ordenador de su casa, o se acercan a la administración más cercana a su domicilio o trabajo, otros sienten la obligación de comprar sus décimos de lotería en esas administraciones que fueron agraciadas en el sorteo del pasado año o en las ya tradicionales Doña Manolita, en Madrid, La Bruixa d'Or, en Barcelona, o El Gato Negro, en Sevilla. 

Después está el modo de cómo comprarlo. Entrar en la administración con el pie izquierdo y que el lotero te lo entregue con la mano derecha, o ubicarte en la cola para comprar en la fila de la izquierda si es día par o en la derecha si es día impar aumenta un plus tu grado de superstición de cara al sorteo de la Lotería de Navidad.

Quemar los décimos del año anterior

Dentro de este proceso de supersticiones y rituales hay algunos que requieren algo más de elaboración y dejan un poso más de profundidad. Hay quienes defienden que da mayor suerte si días antes de que se celebre el sorteo decidimos quemar todos los décimos del sorteo del año anterior. No vale hacerlo de cualquier manera. Debemos utilizar la llama de una vela naranja para hacerlo. Y mientras se funde el décimo debemos recitar mentalmente la siguiente frase: "Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio".

Acudir a los santos 

Estampitas de santos y vírgenes Estampitas de santos y vírgenes

Estampitas de santos y vírgenes

Por último, destacamos el papel que desempeñan los santos a la hora de pedir que nos acompañe la buena fortuna. Mientras que en Galicia se cuelga el décimo de una herradura para que la suerte llegue al hogar mientras en otras partes de España se suele colocar el décimo cerca de una virgen o un santo que se tenga en casa. San Onofre o San Pancracio son algunos a los que más se suele recurrir, más allá de las diferentes imágenes que habitualmente puede venerar cada fiel.

Colocar una moneda de oro en la cartera o alfileres en la chaqueta el día del sorteo otras supersticiones que suelen realizarse

También existen otro tipo de manías, supersticiones o rituales, como puede ser guardar el billete en un sobre rojo, quemar velas de color verde esperanza en un recipiente hecho de plata con monedas y colocar una moneda de oro en la cartera o alfileres en la chaqueta el día del sorteo. Y todo para conseguir que ese 0,0001% de posibilidades de que te toque 'El Gordo' se haga realidad. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios