Jazz

Uri Caine Ensemble

  • Europa y el alma del jazz.

¿Cómo pueden conciliarse Verdi y el rhythm and blues, Mozart y la electrónica, sin que todo derive en un pastiche posmoderno? La respuesta está en Uri Caine. Otros antes que él intentaron y hasta acertaron en su acercamiento jazzístico a los clásicos –y a Bach como piedra angular, a quien alguien llamó exageradamente y con gracia “el primer músico de jazz”–. Jacques Loussier, el Modern Jazz Quartet y algunos como ellos condujeron la música clásica al terreno del swing. Pero es Caine, buceador temerario, quien nos hace perder pie de veras.

   

Cada una de sus entregas –esos discos conceptuales bellamente editados por Winter & Winter– profundiza con erudición, sin concesiones al aburrimiento y sin caer en el estereotipo de la fusión, en la música culta europea, en un proceso que se diría inverso al acostumbrado: no es ya que se dote de temperamento y lenguaje jazzístico al objeto del singular homenaje (sean las Variaciones Goldberg, las Diabelli, Wagner, Mahler o, como en el caso de su último trabajo, The Othello Syndrome, Verdi), sino que se afronta el jazz de manera diferente y genuina, tras el chapuzón en el clásico escogido. Y así la composición original comparece como recuerdo y bagaje y espíritu si se quiere, integrada en una creación plenamente original, respaldándola. El músico de Philadelphia logra así, en sus investigaciones o incursiones, obras de hondo calado intelectual que, no obstante, no parecen nunca vanos alardes de erudición, sino frescas y espléndidas conclusiones.

Uri Caine, uno de los más solicitados teclistas de la escena jazzística, colaborador en algunas de las mejores grabaciones de Dave Douglas y líder del trío Bedrock, acudirá al Maestranza acompañado por su Ensemble, que incluye para la ocasión a músicos dispares como Carmen Linares o Celia Mur y acometerá un programa basado en los Desastres de la guerra de Goya, a partir de un guión de José Ramón Ripoll y servido con proyecciones.

Programa:

Teclista versátil donde los haya, Caine es uno de los compositores más imaginativos, brillantes y audaces de su generación, adentrándose sin tapujos y con profunda erudición lo mismo en el funky y la electrónica que en el repertorio clásico. Carmen Linares cantará con él

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios