Infraestructuras

El Gobierno pone las bases para licitar la construcción el AVE 'barato' Málaga-Sevilla

  • Publica en el DOUE un anuncio previo a la apertura oficial del concurso, que podría tener lugar antes de mediados de año

  • La primera actuación afecta a la infraestructura, con un valor de 10,8 millones y 20 meses de plazo

Un tren AVE a su paso por Almodóvar del Río.

Un tren AVE a su paso por Almodóvar del Río.

La construcción del AVE barato entre Málaga y Sevilla echa a andar. Tras culminarse la redacción del proyecto constructivo del baipás a la altura de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río, el Gobierno central, por medio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) da el primero de los pasos que debe servir para licitar antes de mediados de año de las obras de esta infraestructura.

Si bien el valor global de la operación se calcula en unos 30 millones de euros, el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), en su edición de hoy, recoge parcialmente la actuación. En concreto, incluye como "anuncio periódico indicativo" el proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río. Una intervención que quedaría vinculada a las actuaciones de desarrollo de las plataformas y vías.

Los datos elevan a 10,8 millones de euros (sin IVA) el valor de la inversión de esta parte de la actuación, que en una segunda etapa tendrá que se completado por otros trabajos como la electrificación y la señalización, entre otros. Esta obra cuenta con financiación de fondos comunitarios. En cuanto al plazo de desarrollo, se sitúa en 20 meses.

El citado anuncio no supone de facto la apertura del procedimiento de contratación, que tendrá que ser validado mediante la licitación formal. De hecho, el propio documento oficial precisa que con el anuncio "solamente trata de dar a conocer las previsiones de contratación que esta entidad tiene previsto realizar a lo largo del ejercicio". Queda la duda de si la convocatoria de las elecciones generales para el próximo 28 de abril puede alterar este calendario. Cabe recordar que los Presupuestos Generales de Estado de 2018, prorrogados en la actualidad, ya incorporaban una partida de 12,4 millones de euros para el arranque de las operaciones de la obra.

El desarrollo de esta infraestructura, con la que se vino a tratar de suplir el fracaso eje ferroviario transversal entre Sevilla y Antequera, busca rebajar en unos 20 minutos (podría alcanzar los 30 minutos) el tiempo de viaje en tren entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad hispalense.

A la terminación del proyecto se suma el trabajo ya realizado por el Ministerio de Fomento al someter en julio de 2018 a información pública, "a efectos de expropiaciones", el proyecto básico. A las ventajas propias de ahorrar tiempo en el trayecto, se suma la posibilidad descongestionar el sector de vía de ancho estándar en la estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

El baipás proyectado, objeto de una importante polémica, tiene una longitud total de dos kilómetros, iniciándose en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con un desvío en el kilómetro 363,240, conectando con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga en el kilómetro 5,270, antes del viaducto que salva el río Guadalquivir.

Se prevé una estructura tipo pérgola para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto. Asimismo, se dibuja una estructura para la reposición de la carretera CO-9002, en torno al p.k. 0,964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.

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