Málaga

El equipo que luchará frente a las catástrofes

  • Doce profesionales recibieron los diplomas que les capacitan para prestar apoyo psicológico a las víctimas

Málaga no es una ciudad propensa a sufrir catástrofes naturales de gran envergadura. Salvo aquellas personas con sueño profundo, todo habitante de la capital tendrá en la memoria el terremoto de 6,3 grados que sacudió el mar de Alborán una madrugada de enero de 2016. También el tornado de 2009, que dejó más de una veintena de heridos a su paso por la Carretera de Cádiz y el centro urbano y las cíclicas inundaciones. Estos casos, que se pueden contar con los dedos de la mano pero inevitables, han propiciado que el Ayuntamiento decida contar con un grupo de profesionales que actúe y reconforte a las posibles víctimas de una potencial e indeseada catástrofe.

Doce especialistas en apoyo psicológico y social recibieron ayer en el Consistorio los diplomas que les acreditan como cualificados para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite en el caso de que se produzca una grave inclemencia de la naturaleza. Los componentes del grupo son: siete psicólogos, cuatro trabajadores sociales y un educador social. Todos ellos están desde ya adscritos al Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento. La totalidad de los miembros de este grupo de profesionales son funcionarios que decidieron de forma voluntario adscribirse a esta causa.

El grupo lo conforman funcionarios que han entrenado durante dos años voluntariamente

Para llegar a ser reconocidos como Grupo Psicosocial de Intervención de Crisis, Emergencia y Catástrofes, los aspirantes tuvieron que superar ocho módulos de formación impartidos por la Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (Espam). Los módulos tuvieron una duración total de 160 horas y se prolongaron durante con la realización de un curso modular de dos años, también en la Espam.

El director de esta Escuela de Seguridad Pública, Pascual Sánchez Bayton, dijo que gracias a la formación recibida estos 12 profesionales tienen competencias para poseer "herramientas básicas para la intervención psicosocial en emergencias, autocontrol y manejo del estrés en los grupos de intervención, comportamiento colectivo y psicología de grupo en situaciones de emergencia, realizar primeros auxilios psicológicos, manejo de desfibriladores semiautomáticos y actuación de los gabinetes de prensa en emergencias". La universidad de Málaga, el Samur de Madrid y la Universidad Complutense de la capital española también han colaborado en la planificación y desarrollo de los cursos.

Los diplomados pasarán a formar parte con efecto inmediato del próximo Plan de Emergencia Municipal, el cual está para salir a la luz en "las próximas semanas", como desveló Juan Antonio Benítez, director general de Protección Civil en Málaga. Benítez opina que la formación de personas cualificadas para actuar en caso de catástrofe era "una asignatura pendiente". También señaló que solo Madrid cuenta con un equipo similar en España.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dijo que el grupo tendrá que trabajar "en momentos que esperamos que no sucedan nunca". Para el regidor, la ciudad tiene que estar preparada para cualquier eventualidad: "Esto son cosas que suenan mal, pero una emergencia grave puede ocurrir en cualquier momento y debemos tener capacidad de respuesta. Además de la humana, también tenemos que tener preparación técnica, hay que asegurar que los edificios e instalaciones sean siempre del mejor material".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios