Málaga

Unas 1.500 personas reivindican en Málaga subidas salariales para que no se frene el consumo

  • Sindicatos y partidos de izquierdas participan en la manifestación del 1 de mayo para pedir control sobre los precios

  • También celebran los acuerdos alcanzados como la ley del teletrabajo, el aumento del salario mínimo y la subida del ingreso mínimo vital

Líderes sindicales portan la pancarta principal de la manifestación del 1 de mayo.

Líderes sindicales portan la pancarta principal de la manifestación del 1 de mayo. / Marilú Báez (Málaga)

En la Alameda de Colón, junto a los edificios sindicales de CCOO y UGT, los trabajadores malagueños estaban llamados a participar en la tradicional manifestación del 1 de mayo. Una marcha formada por unas 1.500 personas, según las cifras aportadas por la Subdelegación del Gobierno, que recorrió este domingo la Alameda Principal y la calle Larios para concluir en la plaza de la Constitución. Numerosos colectivos se unieron bajo el mismo lema, la necesidad de que los salarios aumenten, que se contengan los precios y que haya más igualdad.  

"Es necesario y urgente contener los precios, bajar la inflación. Las economías más vulnerables son las que están sufriendo más la subida de la inflación, por eso salimos a la calle, para exigir al Gobierno de España que tiene que tomar medidas urgentes para contener los precios", comentó Fernando Cubillo, secretario general de CCOO Málaga

El dirigente provincial de Comisiones Obreras pidió a las confederaciones de empresarios una subida salarial, ya que "en Málaga el año pasado a penas subieron un 1%". Y subrayó que no son los salarios los culpables de la inflación. "Subir los salarios contribuye a una reactivación económica sostenida en el tiempo y garantiza un aumento de la demanda interna, garantiza un crecimiento en nuestro país. Subir los salarios es la solución", añadió. 

La marcha a su paso por la Alameda Principal. La marcha a su paso por la Alameda Principal.

La marcha a su paso por la Alameda Principal. / Marilú Báez (Málaga)

Para Cubillo también es clave, afirmó, "ayudar a las familias más vulnerables, a las que están cobrando las ayudas sociales, los ingresos mínimos vitales, las rentas mínimas de inserción, los subsidios para mayores de 52 años".

"Estas familias también necesitan una ayuda extraordinaria y temporal para hacer frente a la subida de la inflación. Tenemos que pedir a todos los Gobiernos, a la patronal y confederación de empresarios políticas que se mejoren los ingresos de las familias reduciendo precios, tasas y aumentando la protección social", concluyó el líder provincial de CCOO. 

"Si no consumimos porque nuestro poder adquisitivo se merma la economía se para"

"Este año hay una parte importante de reivindicación y otra de celebración", comentó Soledad Ruiz, secretaria provincial de UGT. "Celebramos los acuerdos alcanzados, algunos de ellos históricos, como la ley del teletrabajo, la subida del ingreso mínimo vital, y del salario mínimo", indicó.

Para la responsable provincial de UGT "en estos momentos los salarios son muy importantes, la economía española se ha movido históricamente por su consumo, y ahora que hemos vuelto a alcanzar los 20 millones de ocupados y los 600.000 en Málaga, si no consumimos porque nuestro poder adquisitivo se merma la economía se para".

Ruiz afirmó que "ya lo hemos visto en este mes, hemos bajado porque se ha frenado el consumo, y se frena porque las familias no pueden pagar la luz, el agua, los carburantes y, sobre todo, los precios de la compra". Para ella, "son las empresas las que ha repercutido, a pesar de las ayudas que les da el Gobierno de España, en el precio final de los productos" y sostiene que "aunque baje la luz no van a bajar los precios de la cesta de la compra". 

Un grupo de protesta contra el cierre del Tívoli World. Un grupo de protesta contra el cierre del Tívoli World.

Un grupo de protesta contra el cierre del Tívoli World. / Marilú Báez (Málaga)

Por eso, apuntó, "es tan importante reivindicar que los salarios son esenciales para las familias pero también para la economía de Andalucía y de Málaga muy particularmente, que sigue perdiendo ocupados precisamente porque basamos la economía en el sector servicios". 

Igualmente, reivindicó la búsqueda de un "proyecto empresarial industrial que realmente de trabajo de calidad y estable, por eso tenemos tantas esperanzas en que la nueva reforma laboral cambie este modelo". 

IU y PSOE se suman a las peticiones sindicales

Guzmán Ahumada, coordinador provincial de Izquierda Unida, indicó que este "es un momento crucial en el que se debe decidir cómo salir de esta encrucijada, la cuestión es si lo hacemos aumentando derechos o a través de la tijera". Para IU, agregó, "está clarísimo, hay que seguir apostando por una salida justa y social, así que nos adherimos al lema con el que los sindicatos convocan esta manifestación: Hay que aumentar salarios, contener los precios y apostar por los planes de igualdad. En ese cometido la derecha no va a estar". 

Ahumada resaltó que en lo peor de la pandemia "se ha seguido con la agenda de recuperar derechos como ha sido el aumento del salario mínimo interprofesional y la primera piedra para la reforma laboral, todo esto frente al catastrofismo anunciado por la derecha". Y destacó que "hemos recuperado el empleo de fechas pre Covid con 20 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social en España y un aumento exponencial de los contratos indefinidos". 

La guerra de Ucrania también estuvo presente en la marcha. La guerra de Ucrania también estuvo presente en la marcha.

La guerra de Ucrania también estuvo presente en la marcha. / Marilú Báez (Málaga)

Daniel Pérez, secretario provincial del PSOE en Málaga, indicó que "siempre tenemos mucho que reivindicar en materia laboral, pero también tenemos que poner en valor lo que se ha hecho por parte del Gobierno de Pedro Sánchez". 

Pérez aseguró que "hoy los trabajadores están mejor que hace dos años, porque hay una reforma laboral que se ha aprobado gracias al consenso trabajado entre los agentes sociales, sindicatos, patronal y el Gobierno para dar estabilidad a los trabajadores".

Y destacó que en los últimos cuatro meses se han incrementado en 800.000 los contratos indefinidos, "hemos superado los 20 millones de personas ocupadas, una cifra récord, lo que pone de manifiesto que hay grandes diferencias cuando gobierna el Partido Socialista y cuando lo hace el Partido Popular y la Derecha". 

Igualmente celebró la subida del salario mínimo interprofesional desde los 735 euros a los 1.000 euros, "lo que significa que los que tienen contratos más bajos, jóvenes y con poca cualificación, van a ver cómo mejoran sus condiciones. También las empleadas del hogar, porque en este colectivo redunda de manera ventajosa esta subida", concluyó. 

La equiparación salarial del profesorado y la bajada de ratio en las aulas, una sanidad pública digna, el convenio del sector de automoción, el cierre de Tívoli World, la reactivación del convenio de dependencia, la energía pública y la protección de las pensiones fueron algunas de las reivindicaciones más concretas. Incluso se aprovechó la marcha del 1 de mayo para pedir la paralización por la vía judicial del plan municipal para construir cuatro rascacielos en el Bosque Urbano de Málaga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios