Mapa de Músicas

Adiós a Manolo Tena, el poeta humilde del quejío rockero

  • El músico fallece a los 64 años a consecuencia de un cáncer diagnosticado el pasado diciembre.

"La vida es tan triste, la vida es un chiste", cantaba en 1985 Manolo Tena en En el lado oscuro, uno de los temas de Alarma!!! Tenía toda la razón. Con 64 años, el músico nacido en Benquerencia de la Serena (Badajoz) falleció ayer a causa de un cáncer de hígado que le diagnosticaron en diciembre. 

 

Tena se ha marchado tras confesar sus adicciones -se declaraba "un enfermo en recuperación de por vida"- y publicar Casualidades, su primer disco después de ocho años de silencio. Además acababa de participar en el reality de La Sexta A mi manera.

 

Hasta ayer, era un superviviente -palabra que llevaba tatuada en un brazo en japonés- de la generación de malogrados de la Movida: Antonio Vega, Enrique Urquijo, Antonio Flores, Pepe Risi, Carlos Berlanga... Todos ellos se marcharon antes. Pero este poeta humilde fue mucho más que la voz ronca de aquellos años 80. 

 

En los 70 fundó Cucharada, un grupo de teatro-rock con letras llenas de sarcasmo y crítica social. Tena actuaba entonces bajo el seudónimo de Lolilla Cardo, disfrazado lo mismo con un embudo en la cabeza que vestido de monja punkie. La formación firmó canciones como Social Peligrosidad, una protesta contra la ley de vagos y maleantes, y pagó su precio: el tema fue censurado en las radios.

 

Llegó el cambio político y con él la Movida. Cucharada se reinventó y el resultado fue Alarma!!! Su Su primer disco, de 1983, no obtuvo repercusión. Un año después lanzaron su segundo y último LP: En el lado oscuro. Ese disco contenía canciones como Marilyn, popularizada más tarde por Ana Belén, y Frío, que recrearon bandas tan dispares como Los Secretos y Barricada. El grupo encontraría el reconocimiento años después de su disolución en 1986. 

 

Después probó suerte en solitario, grabando el disco Tan raro con el aval de Joaquín Sabina. Pero la suerte se le resistió. Empezó entonces a componer para otros: Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal, Los Secretos, Rosario, Siniestro Total... Y se mudó a Miami, donde recibió una llamada de Sony. Sangre española (1992) supuso su consagración, con temas tan populares como Sangre española, Tocar madera, Loco por verte o Quiero beber y no olvidar. En aquellos años Tena llenaba recintos como la Plaza de las Ventas y llevaba a Los Rodríguez como teloneros. 

 

En 1998 su discográfica editó Grandes éxitos y rarezas, un doble álbum con 31 temas seleccionados de toda su carrera. En el 98 editó un disco dedicado a Lorca y un año después publicó el libro Ludopoesía. En el año 2000 regresó a Madrid y grabó Insólito. En 2003 grabó su primer álbum en directo, titulado Básicamente. Cinco años después publicó Canciones nuevas. Recibió entonces un doble disco de diamantes y el premio de la SGAE en reconocimiento de su trayectoria.

 

El año pasado, tras casi una década ausente de los escenarios, publicó Casualidades, con temas que recorrían sonidos desde el bolero hasta el rock. También publicó el documental Un extraño en el paraíso, en el que reconocía sus adicciones y repasaba su trayectoria. "Libre y salvaje", cantaba en uno de sus temas más conocidos, Llévame hasta el mar. A buen seguro, su alma ya habrá viajado hasta ese mar que tanto anhelaba. "Y el mundo, en una caracola".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios