Cultura

La Asociación de Amigos, un pilar de la Barroca de Sevilla en crecimiento

  • Este colectivo, que ha pasado de 160 a 250 miembros en un año, organiza en mayo un ciclo de apreciación musical y concede una beca · La orquesta, dirigida por Christophe Coin, clausura hoy un magnífico Femás.

Este mediodía se clausura, en el Centro Cultural Cajasol y con un concierto que promete ser inolvidable a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) y Christophe Coin, una de las mejores ediciones del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) de los últimos años. Así lo cree el presidente de la Asociación de Amigos de la OBS, Camilo Montaño, que ha visto cómo la calidad del certamen se veía recompensada con la demanda cada vez mayor de entradas por parte de los miembros de esta agrupación que el año pasado tenía 160 socios y ha estrenado esta primavera con 250 afiliados. Entre esos 90 nuevos miembros hay desde jóvenes universitarios y alumnos del Conservatorio hasta melómanos que acaban de estrenarse como abuelos. "Como curiosidad, acaba de incorporarse el anterior rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque", celebra Montaño.

El germen de la Asociación de Amigos de la OBS lo constituyen siete apasionados del proyecto fundado por Ventura Rico y Barry Sargent, que comenzaron reuniéndose en el Hogar Virgen de los Reyes y tuvieron a Beatriz Recada como primera presidenta. Con la conversión de Santa Clara en sede de la Bienal de Flamenco y el Femás, tanto la Barroca como los Amigos cuentan con este espacio para desarrollar algunos de sus proyectos culturales. Es el caso de la segunda edición del ciclo de apreciación de la música barroca que patrocina esta asociación y que acogerá el antiguo cenobio los días 8, 15, 22 y 29 de mayo. Dos sesiones, a cargo de los críticos musicales de Diario de Sevilla, analizarán cuestiones históricas: Andrés Moreno Mengíbar disertará sobre los castrati y Pablo J. Vayón sobre música grabada comparada. Las otras dos, a cargo de Juan Ramón Lara y José Mendoza, se dedican a cuestiones instrumentales y contarán con la ilustración de la violonchelista Mercedes Ruiz y el oboísta Jacobo Díaz.

Además, en su afán por fortalecer al conjunto y apoyarlo en las dificultades económicas que sobrevengan con la crisis, los Amigos conceden una beca anual de entre 2.000 y 2.4000 euros a la Joven Orquesta de la OBS, una plataforma impulsada por el violinista Valentín Sánchez que quiere ser la cantera de este proyecto, Premio Nacional de Música 2011 en la modalidad de Interpretación.

"Nuestra misión es apoyar a la OBS y reivindicar el espacio que esta formación debe tener no sólo en Sevilla sino en toda Andalucía, donde hay varias orquestas sinfónicas pero ninguna barroca de estas características y calidad. Es imprescindible que la OBS tenga una temporada estable en Sevilla. Los dos conciertos que se programan en marzo por el Femás y un par de actuaciones más son insuficientes para mantener su actividad y cultivar la afición del público sevillano", asevera Camilo Montaño.

En los viajes culturales, que cada vez organiza en mayor número, la Asociación presume de su afición musical por los principales escenarios europeos, como el Teatro Real de Madrid o el Festival de Beaune (Francia). El año pasado, en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde sí participaba la Barroca, tuvieron ocasión de dejar bien patente su militancia en el mítico programa del Viernes Santo en la Catedral. Fue el último concierto de la OBS bajo la batuta del recordado Gustav Leonhardt, tal vez el director que más contribuyó a posicionarla en la primera división de orquestas europeas, pues solicitó su colaboración muy a menudo.

Los Amigos de la OBS también han respondido con holgura a esta edición del Femás. "Solicitamos a la Delegación de Cultura un cupo de entradas bonificadas y en total hemos vendido a través de la asociación unas 350. La mayoría, obviamente, han sido para los dos programas de la OBS, pero también para el concierto de Accademia del Piacere y la maravillosa Misa de Zelenka en la Catedral. Este festival ha tenido una calidad magnífica, que debe mantenerse, y la organización ha estado cada vez mejor, a lo que ha contribuido la numeración de las entradas en los conciertos de Santa Clara, que evitó las colas del año pasado", subraya Montaño. Tras el concierto de hoy, que la Barroca repetirá por la noche en Cádiz dentro de los actos del Bicentenario, los Amigos llevarán su militancia al Maestranza, donde el 20 de abril la OBS interpretará el oratorio de Haendel El triunfo del tiempo y el desengaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios