Temporada 2019-20

La Orquesta Barroca de Sevilla celebra 25 años con una ambiciosa temporada

  • Del 5 de noviembre al 6 de junio ofrecerá cinco programas en el Turina y uno en el Teatro de la Maestranza. Fuera de abono colaborará por primera vez con la Hermandad del Gran Poder

Isabel Ojeda, Pedro Gandía, Mar Sánchez Estrella, Antonio Muñoz, Ventura Rico y Camilo Montaño en Santa Clara.

Isabel Ojeda, Pedro Gandía, Mar Sánchez Estrella, Antonio Muñoz, Ventura Rico y Camilo Montaño en Santa Clara.

La Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) ha hecho un largo viaje en los últimos 25 años, que se iniciaron cuando ofreció en la II Muestra musical del Castillo de Aracena su primer concierto. Y ahora aprovecha ese primer cuarto de siglo para festejar su propia historia con una ambiciosa temporada de conciertos, la octava en esta ciudad, que bajo el título de Anámnesis marca un punto de inflexión revisando el camino ya recorrido y avanzando los retos que afrontará en el futuro, como la alianza con nuevos colaboradores o la formación de públicos e intérpretes.

Desde el próximo 5 de noviembre hasta el 6 de junio de 2020, con citas en el Espacio Turina y el Teatro de la Maestranza, algunos de los directores y solistas más cercanos a la OBS, como los maestros Enrique Onofri e Hiro Kurosaki y el contratenor Xavier Sabata, propiciarán una verdadera celebración musical. Además, fuera de temporada, habrá tres representaciones de la ópera Agrippina de Haendel en el Teatro de la Maestranza (11, 13 y 15 de febrero) y una velada en el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás) el 1 de abril muy especial. Según ha podido saber este medio, será un concierto en colaboración con la Hermandad del Gran Poder, que cuenta con la OBS para celebrar en 2020 los 400 años de la realización de la escultura de Juan de Mesa, y la monumental música de Johann Sebastian Bach –Misa en Si menor– en los atriles.

Según recordó el coordinador de la OBS, Ventura Rico, en la presentación de la temporada en Santa Clara, "el Ayuntamiento de Sevilla vuelve a ser el gran apoyo público del conjunto con 118.000 euros (+IVA) para la temporada de abono y destaca el regreso de la Junta de Andalucía como colaboradora, que aporta 33.500 euros (+IVA), con los que se podrá realizar en Sevilla el concierto de la joven directora coreana Suyeon Kang" que, fuera de abono, abre el curso de la OBS el 5 de noviembre en el Turina: Del mar y otros mundos, con obras de T. Albinoni, G. P. Telemann y A. Vivaldi. Este concierto se ofrecerá también en los Festivales de Música de Cádiz y Úbeda que organiza la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, representada en el acto por la secretaria general de Innovación Cultural Mar Sánchez Estrella.

Como ya se anunciara, la mezzosoprano Anna Bonitatibus será la estrella del segundo programa, el 18 de enero en el Maestranza, que dirigirá Andoni Mercero y propondrá obras de Mozart y Zingarelli.

Febrero supondrá una explosión de alegría con los Concerti grossi Op. 6 de Haendel dirigidos por Enrico Onofri (dos fechas en el Turina, días 12 y 14) que se prolongará con las representaciones que la OBS hará en el Maestranza de la ópera Agrippina (11, 13 y 15) y en el Teatro Real de Madrid de Aquiles en Esciros de Corselli dirigida por Ivor Bolton (del 17 al 27).

En marzo el cuarto programa de la temporada recuerda los intereses botánicos que compartieron Haendel y Telemann y estará dirigido "por el mejor oboísta actual, Alfredo Bernardini", según explicó Pedro Gandía, director artístico de la OBS.

Tras el compromiso con el Festival de Música Antigua llegará en mayo el quinto programa, un concierto matinal extraordinario de la Joven OBS y los Solistas de la OBS (12 de mayo) con obras de J. S. Bach, J. F. Fasch y J. C. Graupner. Por último, la programación del Turina se cerrará los días 5 y 6 de junio a las 20:30 con el esperado recital lírico del contratenor Xavier Sabata con obras de G. Bononcini y A. Vivaldi dirigido por el violinista Hiro Kurosaki.

Como recordó en la presentación el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, "la Orquesta Barroca de Sevilla es una de las grandes tarjetas de presentación culturales que la ciudad posee de cara al mundo, ya que lleva su nombre por numerosos escenarios nacionales e internacionales y su buen hacer es conocido por todos. Además, dentro de la ciudad juega un papel de dinamizador cultural imprescindible, donde sus abonos están cada año más cotizados". Más de 360 abonos se han vendido ya, lo que confirma la fidelidad de la Asociación de Amigos de la OBS, representada en el acto por su presidente Camilo Montaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios