Cultura

Bob Dylan actuará en Granada el 8 de julio

  • El cantante llega con material recién publicado, el álbum 'Shadows in the Night', en el que reinterpreta temas de Sinatra

El mítico cantante Bob Dylan, actualmente a punto de embarcarse en su enésima gira de primavera por tierras norteamericanas, actuará en el Palacio de Deportes de Granada el 8 de julio, según informa la promotora local Musiserv.

El huidizo e incansable músico, que desde mediados de los años ochenta, cuando supuestamente ya había superado sus años más creativos e intensos, se condenó a sí mismo a permanecer en una gira interminable hasta el final de sus días, el llamado Never Ending Tour en el que aún prosigue inmerso, habrá cumplido los 74 años cuando recale en Granada. En esta ocasión lo hará además con material nuevo recién publicado, el álbum Shadows in the Night (Columbia, 2015), que ha sacado al mercado hace apenas un mes y que ha recibido excelentes críticas.

En el disco, el bardo de Duluth deja a un lado sus propias composiciones para llevar a su terreno algunos clásicos del repertorio de Frank Sinatra. A pesar de la distancia estilística, de su voz de ultratumba y de que ha evitado deliberadamente sus canciones más populares, con estas recreaciones Dylan ha conseguido transmitir la belleza telúrica, casi mágica de unos temas reducidos a la austeridad de un acompañamiento campestre pero minimalista. Al respecto ha dicho que "había querido hacer algo como esto durante mucho tiempo, pero nunca hasta ahora había tenido el valor de enfrentarme a canciones con bandas de 30 piezas y reducir sus complicados arreglos a un grupo de cinco miembros". Efectivamente, el álbum funciona por sí mismo, hasta el punto de que sin pararse a leer los créditos, uno podía dar por buena la propia autoría de unos temas a los que Dylan extrae un tono crepuscular muy genuino.

Más allá de su última entrega discográfica, la vigencia de Bob Dylan es de hoja perenne, pues al contrario de lo que suele ocurrir con la mayor parte de sus contemporáneos, el judío errante no se permite a sí mismo ningún vano ejercicio de nostalgia y sigue exigiéndose tanto a nivel creativo, entregando regularmente material nuevo y acometiendo permanentemente nuevos proyectos, como en cuanto a su actividad sobre los escenarios. Es ya legendaria su costumbre de variar en cada actuación de repertorio, sin repetir apenas canciones de un día para otro, y según cuentan algunos de los músicos que han tenido el privilegio de acompañarlo, puede suceder que antes de salir de gira se ensayen 150 temas, y que el primer día de la gira el hermético cantante decida, sin previo aviso, empezar el show con alguna de los otros cientos que quedaron sin ensayar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios