Calle del Arco | Crítica

Antonio Ortega de Mairena

• El cantaor de Mairena, Antonio Ortega Hijo, presenta su primer disco en solitario, una obra tradicional

Antonio Ortega en uan actuación.

Antonio Ortega en uan actuación. / José Aldabalejo

El primer disco de Antonio Ortega hijo se ha hecho esperar. El cantaor de Mairena ha querido tener una carrera consolidada, en peñas, festivales y concursos, con más de 80 primeros premios y miles de seguidores, antes de decidirse a meterse en el estudio de grabación. Calle del Arco son unos tangos con estribillos corales, con su bajo eléctrico y todo, instrumento que interpreta el productor de la obra Chemi López. Es el tema que da nombre al disco y también uno de los rincones singulares de la localidad natal del cantaor. En la malagueña nos encontramos con la sonanta sentimental de Juan Ramón Caro para introducirnos en un cante delicioso por La Trini que se cierra con rondeña y zángano. La seguiriya, que interpreta Ortega precedida por la liviana, está brillantemente acompañada por la guitarra de Antonio Carrión. Se trata de cantes de Los Puertos en los que Ortega sigue fielmente el modelo de su paisano Antonio Mairena, sin duda su gran referente artístico. Es uno de los cantes más emotivos del disco, el más extenso. Por soleares, otro de los estilos estrella del Ortega, encara el de Mairena, con el acompañamiento de la guitarra de Antonio García, los solemnes estilos de Joaquín el de la Paula.

Portada del disco. Portada del disco.

Portada del disco.

El romance, a la manera mairenista, está interpretado a ritmo de soleá bailable, con la guitarra de Manuel Peroles. Cantiñas, mariana, fandangos de Huelva y saeta, otro de los estilos característicos del cantaor, completan esta obra. Antonio Ortega Jiménez (Mairena del Alcor, 1976) se inició en el cante con apenas 11 años, obteniendo un primer premio en el Concurso Carmen de Torres de Osuna. Con 12 es premiado en la Peña Torres Macarena de Sevilla dando inicio a una brillante carrera en los principales concursos de Andalucía y Murcia en los que ha obtenido, entre otros, primeros premios en el Festival Internacional de las Minas, el Concurso Nacional de Córdoba y el Madroño Flamenco de Montellano. Posee el de Mairena una voz poderosa acorde con los gustos mayoritarios de los jurados de estos eventos y, como atestigua su primer disco en solitario, es un cantaor, por vocación y formación, eminentemente tradicional. El disco cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.