FESTIVALES DE VERANO

Chillida Leku estrena a final de mes una coproducción con el Singular Fest sevillano

  • Los conciertos de Paco Ibáñez, Xoel López y una versión de 'La Bohème' centran el primer cartel

Mikel Chillida, Mireia Massagué, Macarena Bergareche y José Manuel Toledo en la presentación del Singular Chillida Fest en Hernani.

Mikel Chillida, Mireia Massagué, Macarena Bergareche y José Manuel Toledo en la presentación del Singular Chillida Fest en Hernani. / Gorka Estrada (Efe)

José Manuel Toledo, director del Singular Fest que la Plaza de España acogió días atrás con notable éxito y regresos muy especiales como los de Buika o Chucho Valdés, celebra que la cita no sólo se ha consolidado en su tercera edición en el cada vez más estimulante verano cultural sevillano sino que además acaba de exportarse desde el sur a uno de los espacios patrimoniales más hermosos del norte español: el museo Chillida Leku, que dirige Mireia Massagué y que ofrecerá una programación conjunta, el Singular Chillida Leku, del 29 al 31 de este mes.

Dos conciertos de Xoel López y Paco Ibáñez conforman el programa de esta primera edición en el museo Chillida de Hernani, que completará una versión deconstruida al piano de la ópera La Bohème de Puccini, en la que participan algunos de los mejores cantantes líricos españoles. "Esta versión underground de La Bohème, que utilizará como escenografía los espacios del museo vasco, es una iniciativa de Emiliano Suárez para acercar nuevos públicos a la ópera. Junto a Macarena Bergareche han puesto en marcha el proyecto Ópera Garage y han logrado sumar a grandes referentes del género, como las sopranos Mariola Cantarero y Ruth Terán, el tenor Pancho Corujo, los barítonos Borja Quiza, Pedro Quiralte y Javier Galán y el bajo Stefano Palatchi, a los que acompañará el maestro Borja Mariño en la única función prevista el 29 de julio", explica José Manuel Toledo.

Los otros dos conciertos tienen como aliciente la presentación de los nuevos proyectos con los que están en gira Xoel López y Paco Ibáñez, y que todavía no se han visto en Sevilla. Ibáñez homenajeará a Brassens en su centenario versionando algunos de sus temas más queridos dentro del proyecto Vivencias, que plantea un viaje "a través de las canciones que han marcado su trayectoria artística y su vida", según Toledo. Xoel López, que fue uno de los grandes triunfadores de la edición 2020 del Singular Fest, una de las primeras apuestas culturales sevillanas en vivo tras el confinamiento, mostrará en Chillida Leku Si mi rayo te alcanzara en formato sexteto, "una propuesta participativa" con la que está agotando entradas en casi todas las paradas de la gira.

El Singular Fest volverá a la Plaza de España de Sevilla el próximo año en la que será ya su cuarta edición, y no descarta seguir extendiendo su fórmula de ligar patrimonio histórico-artístico con grandes espectáculos musicales y escénicos en otros puntos de España. "De momento, Chillida Leku, con su impresionante jardín de esculturas y sus salas llenas de arte -hay ahora también una exposición temporal sobre Tàpies- es un arranque especialmente prometedor", concluye Toledo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios