Cultura

Dignidad flamenca

  • La Federación de Entidades Flamencas de Sevilla dedica durante este mes el ciclo 'Entre Naranjos y Olivos' a celebrar el centenario del nacimiento de Curro Mairena, el hermano de Antonio y Manuel.

Desde ayer, 3 de mayo, y hasta finales de mes, la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla dedica su X Circuito Entre naranjos y olivos a la figura de Curro Mairena. Se trata de una serie de hasta 30 actuaciones y conferencias en distintas peñas flamencas de la provincia sevillana. El motivo de esta dedicatoria es el centenario del nacimiento en el pueblo sevillano de Mairena del Alcor de Francisco Cruz García (1 de febrero de 1914 - 1 de enero de 1993), el hermano mediano de Antonio y Manuel Mairena. Curro Mairena, el más natural, el más sencillo, el más inmediato de los hermanos Cruz García.

En Curro Mairena no hallamos ni rastro de esa solemnidad, de esa pose que Manuel, como tantos otros mairenistas, absorbió de su hermano mayor. El del medio de los Mairena, como le llama Luis Clemente, fue un hombre más próximo, cercano, en su arte y en su palabra. Eso sí, con su punto de dignidad jonda, de señorío flamenco, pero siempre próximo al espectador/oyente. De hecho, como él mismo decía, nunca fue artista, sino un trabajador que cantaba. "Yo no he aportado mucho: yo sólo canto porque escuché una vez a un gitano llamado Manuel Torre, y se me quedó", le dice con total humildad a José María Velázquez Gaztelu en la serie de televisión Rito y geografía del cante. Humildad y dignidad. Poseía el don más difícil: saber quién es uno. El suyo es un grito más visceral, menos civilizado. Por eso su mensaje es inmediato: sin intelectualización, sin artificios, sin poses. Sin técnica y sin resabios.

Francisco fue el cuarto hijo de Rafael Cruz Vargas y Aurora García Heredia. La primera fue una niña que murió al nacer el segundo hijo, Antonio. Después vendrían Águila, Curro y más tarde Juan (que también cantaba, aunque no llegó a grabar), Rosario y María Josefa. Una vez murió Aurora, Rafael se casó con Ángeles García Vanda, con la que tendría una hija llamada como su madre, y un hijo, Manuel, también cantaor, conocido artísticamente como Manuel Mairena. Así que de los tres hijos cantaores, cuatro si contamos con Juan, sólo dos fueron profesionales, Antonio y Manuel; Curro fue semiprofesional. De hecho, además de cantar, se dedicó, según confesión propia, a múltiples oficios como herrero, oficial de taller, agricultor, tabernero, camarero, etcétera. En 1968 obtuvo un accésit en el Concurso de Córdoba. En 1970 participó en el homenaje que se le brindó a Juan Talega en el Teatro de la Zarzuela. Su discografía completa cabe en tres obras, dos colectivas y una individual: el Archivo del cante flamenco (Vergara, 1967), una obra colectiva producida por José Manuel Caballero Bonald donde canta Seguiriyas de Manuel Torre como Francisco Mairena, y Soleares de Alcalá como Curro Mairena, con la guitarra de Eduardo el de la Malena. El resto de su obra registrada la llevó a cabo con Melchor de Marchena. En vivo también cantó con Manolo de Huelva, Niño Ricardo y Diego del Gastor, entre otros. La fragua de los Mairena (RCA, 1970) es un disco de Antonio y Curro, en el que no pudo intervenir Manuel por motivos contractuales con Hispavox, su discográfica del momento.

Aunque el texto de Antonio Mairena que figura en la contraportada está fechado en 1968, Luis y Ramón Soler son de la opinión de que la obra se registró en 1969. Curro canta a medias martinetes y tonás con Antonio y en solitario seguiriyas. Con la guitarra de Melchor de Marchena. El mairenero registró un único disco en solitario, Los duendes de Curro Mairena (Monoplay, 1971). Incluye Soleares de Alcalá, tarantos, tientos, Seguiriyas de Manuel Torre en dos entregas, Soleares de Cádiz y la Serneta, bulerías por soleá y tonás, con la guitarra de Melchor de Marchena. Figura como autor de todos los títulos, igual que en los discos anteriores, Antonio Cruz García, es decir, su hermano.

Todos estos títulos, con la excepción de las seguiriyas incluidas en La fragua de los Mairena, han sido reeditados en los formatos actuales. Su cante también quedó registrado para la televisión, en el programa Rito y geografía del cante que incluye seguiriyas y una entrevista en el programa titulado La casa de los Mairena, emitido el 18 de marzo de 1972, y soleares en el capítulo de la serie dedicado a Manuel Torre y Antonio Chacón. De nuevo con la guitarra de Melchor de Marchena.

Otro documento excepcional de Curro Mairena lo tenemos en la entrevista que le hizo en 1985 Manuel Herrera Rodas para la revista Sevilla Flamenca. En ella el cantaor habla con la naturalidad que le era característica mostrándose más generoso de lo que por lo común solía hacer Antonio, al poner en valor intérpretes como Chacón, Vallejo, Camarón e incluso Pepe Marchena.

La información sobre lugares y horarios de los conciertos y conferencias del X Circuito Entre naranjos y olivos se puede encontrar en la página web de la Federación de Entidades Flamencas de Sevillla, www.sevillafederacionflamenca.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios