Mapa de Músicas

El Flamenco Festival celebra sus 20 años en Nueva York

  • El certamen se celebrará en la Gran Manzana del 12 de marzo al 5 de abril bajo el lema 'Rompiendo muros, uniendo mundos'

La cantaora Maui, en el presentación en Sevilla del Flamenco festival.

Este miércoles se ha presentado en Sevilla la próxima edición del Flamenco Festival en Nueva York, que celebrará su vigésimo aniversario en la emblemática ciudad estadounidense del 12 de marzo al 5 de abril. Es, según ha defendido la organización que encabeza Miguel Marín, "la mayor muestra española de flamenco organizada hasta la fecha fuera de nuestras fronteras, tanto por número de propuestas como de funciones". 

Tras una simpática performance realizada por Maui de Utrera y titulada Potaje en Manhattan, el director del Flamenco Festival ha presentado la "impresionante" programación de este año en el restaurante Meridional. Junto a él ha estado María Pagés, bailaora y coreógrafa sevillana que participó en la primera edición neoyorquina de la cita y volverá a actuar en la vigésima. Rocío Márquez, Manuel Liñán, Miguel Heredia, Lin Cortés, María Moreno, Los Voluble, Rancapino Chico, Santiago Lara, Eduardo Guerrero y Mercedes Ruiz, también presentes en la programación, han presentado los trabajos que mostrarán en los escenarios de Nueva York.

Asumiendo que la danza es la "manifestación flamenca más exportable y abierta", el festival ofrecerá una nutrida representación del baile flamenco actual, con nombres como la mencionada María Pagés, Israel Galván, Rocío Molina o Manuel Liñán, junto a figuras que empiezan a destacar y que pisarán los escenarios neoyorquinos por primera vez como Patricia Guerrero, Leonor Leal, María Moreno o Sara Cano.

La música flamenca "en sus distintas formas" también amplía su presencia en la programación de este festival que reunirá en su vigésima edición americana a artistas como Miguel Poveda o Rocío Márquez, ya plenamente consolidadas, en convivencia con "nuevos talentos que toman el relevo y encarnan la regeneración de los sones flamencos", entre ellos Rosario La Tremendita, José del Tomate o Kiki Morente.

Un instante de la presentación del Flamenco Festival en Sevilla. Un instante de la presentación del Flamenco Festival en Sevilla.

Un instante de la presentación del Flamenco Festival en Sevilla. / Belén Vargas

La conversación del flamenco con otras músicas también tendrá una importante presencia en el festival, empeñado en dar cabida a "propuestas que buscan la proximidad de culturas". En este capítulo encontramos al aclamado guitarrista Dani de Morón, que se unirá al israelí Yotam Silberstein en una nueva cita de Flamenco meets Jazz, desmantelando las barreras entre ambos estilos musicales. Las mismas conexiones podrán materializarse en el recital No hay dos sin tres a cargo de Chicuelo & Mezquida, o en la presentación de Oriente por parte del gaditano Antonio Lizana, que repasará en dicho espectáculo sus dos trabajos discográficos, "desde los palos más sobrios del flamenco hasta el jazz más vanguardista, completando un espectáculo vibrante e intenso".

Ha participado también en la presentación Jesús Carmona, presidente del consejo territorial andaluz de la SGAE, entidad que apoya la celebración del festival con iniciativas como los programas FlamencoEñe y JazzEñe, en el marco los cuales actuarán en Nueva York músicos como Antonio Lizana, José del Tomate, Kiki Morente, Rancapino Chico y Santiago Lara.

Distintas generaciones y tradiciones

Bajo el lema Breaking walls, uniting worlds, es decir, Rompiendo muros, uniendo mundos, la cita propondrá del 12 de marzo al 5 de abril un "impresionante despliegue de artistas de primer nivel" dentro del flamenco contemporáneo, buscando "la confluencia de artistas de distintas generaciones, tradiciones musicales y disciplinas". En la que será "la edición más importante" del festival hasta la fecha participarán un total de 30 compañías que presentarán sus trabajos en una veintena de espacios escénicos y entornos públicos. 

Entre los auditorios que participan este año en el Flamenco Festival figuran espacios que son referentes de la escena neoyorquina como el New York City Center, The Town Hall, el Lincoln Center, el Skirball, Le Poisson Rouge, el Baryshnikov Arts Center o el Joe's Pub at the Public Theater. De esta manera, serán 40.000 espectadores y espectadoras los que el festival alcanzará en Nueva York, "un público fiel aficionado al flamenco que cada año amplía sus expectativas y que ha surgido en la metrópolis más cosmopolita del mundo gracias al trabajo continuado de Flamenco Festival", reivindica la organización de la cita.

Además de actuar en Nueva York, las compañías que este año programa el Flamenco Festival integrarán la gira Flamenco Festival On Tour que pasará por Boston, Miami, San Francisco, Los Ángeles, Washington, Chatham, Irvine, Sarasota y Chicago, completando un total de 79 representaciones ante un público estimado de 64.000 espectadores en estas plazas estadounidenses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios