Cultura

Lírica introspectiva

  • En su colección de música española, el sello austriaco Kairos publica un CD con música orquestal de César Camarero

La serie de música española que el sello austriaco Kairos viene publicando con la financiación de Caja Madrid se enriquece con el primer registro que se dedica a la obra orquestal de César Camarero (Madrid, 1962), uno de los más singulares y sugerentes compositores de nuestros días, fino heredero de la poética de la levedad, la concisión y la tensión interna de un Webern, un Feldman, un Scelsi, hermano de Kurtág o Sciarrino, por hablar de maestros vivos, músicos todos ellos diferentes entre sí, pero que comparten con Camarero el gusto por una simplicidad combativa contra la retórica y la grandilocuencia románticas.

La falta de direccionalidad del discurso, la valoración de cada sonido en sí mismo y no por su relación con los que le rodean, el coqueteo con el silencio, el indisimulable gusto por la ligereza son características habituales de una música que brilla de forma muy especial en el trabajo camerístico, aunque Camarero muestra aquí que esa poética que no trata de forzar al oyente en ningún sentido puede encontrar acomodo en el sinfonismo. Vanishing Point, para dos percusionistas y gran orquesta, es obra ya conocida por el público andaluz, ya que fue estrenada por la ROSS en noviembre de 2007 dentro de su programación de abono y después ofrecida en el Festival de Música Española de Cádiz del mismo año. Empuñaba entonces la batuta Jesús Amigo y los solistas eran miembros de la Sinfónica sevillana (los espléndidos Gilles Midoux e Iñaki Martín). La grabación que aquí se ofrece resulta en cualquier caso preferible a aquella presentación. Peter Hirsch parece mucho más cercano a esta música, que desmenuza con extraordinario detallismo y delicada fluidez interior, y la Orquesta Nacional de España suena con una transparencia que es condición imprescindible para apreciar en toda su belleza este juego sutilísimo con los timbres, con la espacialidad, los silencios y las dinámicas.

Música que huye de las afirmaciones rotundas, en Duración invisible, para trío clásico y dos orquestas de cámara, que estrenaron el Trío Arbós y José Ramón Encinar al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid en junio de 2009, el discurso se presenta igual de desnudo y, aunque la puesta en escena incluye algún gesto teatral (el violinista y el violonchelista se desplazan por el escenario y el primero de ellos incluso se marcha antes del fin de la obra), es otra vez la pureza abstracta del sonido, la cadencia leve de los acontecimientos, su tensión interior, la sugerencia más que el desvelamiento lo que domina en esta versión del Arbós con Hirsch y la ONE.

El disco se completa con lo que puede considerarse una reedición, pues A través del sonido de la lluvia (2000-04) figura en esta misma versión del Trío Arbós en un disco publicado en 2008 por la Fundación Autor. La obra es en cualquier caso bien característica del estilo de su autor, como bien lo definió Luis de Pablo, "un lírico del género introspectivo".

Rafael Gálvez, Juanjo Guillem. Trío Arbós. ONE. Peter Hirsch Kairos (Diverdi)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios