Noches en los Jardines del Alcázar | Programación

75 noches de música en el Alcázar

  • La XXI edición de las 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' presentará entre el 15 de julio y el 27 de septiembre próximos un intenso programa para un aforo reducido de 237 espectadores por concierto

Antonio Muñoz, Isabel Rodríguez y Miguel Ángel González en la presentación.

Antonio Muñoz, Isabel Rodríguez y Miguel Ángel González en la presentación. / José Ángel García

Con retraso, mascarilla obligatoria para los espectadores y un aforo reducido, que sobrepasará por poco la mitad del habitual, las Noches del Alcázar, el más veterano y prestigioso evento cultural de los veranos de Sevilla, mantendrá los setenta y cinco conciertos que se han hecho norma desde hace años. Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Isabel Rodríguez, directora del emblemático monumento, y Miguel Ángel González, director-gerente de Actidea, la empresa productora del ciclo, presentaron esta mañana una programación que llenará todas las noches entre el 15 de julio y el 27 de septiembre, incluidos los domingos. Los conciertos se adelantan media hora (comenzarán a las 22:00), aunque las puertas del recinto seguirán abriéndose a las 21:00 para permitir el paseo (más corto) por los jardines.

Miguel Ángel González y su equipo mantienen las señas de identidad del festival: conciertos de cámara (el grupo más grande tiene seis miembros, pero dominan dúos y tríos), con una importante base de músicos sevillanos (el 54% de los participantes nacieron o residen en la provincia) y una combinación que busca el equilibrio entre los conjuntos y solistas que repiten casi cada verano y las caras nuevas, que este año parecen ganar espacio.

El conjunto Axabeba, un habitual del ciclo del Alcázar. El conjunto Axabeba, un habitual del ciclo del Alcázar.

El conjunto Axabeba, un habitual del ciclo del Alcázar. / D. S.

Las Noches del Alcázar mantienen también su estructura en cinco apartados (Música Antigua, Música Clásica, Flamenco, Músicas del mundo, Otras músicas) y sus líneas de repertorio en torno a algunos núcleos temáticos. Este año el más importante es el de los 250 años del nacimiento de Beethoven (diez conciertos), aunque el del Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo tiene también peso importante (cinco programas). Se conmemoran igualmente con más de una cita los 350 años del nacimiento de Antonio Caldara y los 150 años de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer. Los centenarios del nacimiento de Charlie Parker, Chabuca Granda y Amalia Rodrigues se celebran cada uno con un programa. Hay además tres programas colocados bajo el emblema de Nombres de mujer

El nombre de Beethoven domina absolutamente la sección de música clásica. Se podrán escuchar dos cuartetos de cuerda (uno bien conocido de la ciudad, Almaclara, que actuará dos días con dos programas diferentes, y otro, Trifolium, que toca con instrumentos de época) y habrá también sonatas para violín y piano y para violonchelo y piano, pero lo más destacable será la abundancia de obras inhabituales del compositor, muchas de ellas del grupo de las WoO (esto es, sin número de opus): danzas alemanas, piezas para flauta y fagot, otras para flauta y piano (Rafael Ruibérriz y Antonio Simón tocarán también instrumentos de época) o la Serenata Op.8 en una instrumentación singular.

El Cuarteto Almaclara hará dos cuartetos de Beethoven en cada uno de sus conciertos programados. El Cuarteto Almaclara hará dos cuartetos de Beethoven en cada uno de sus conciertos programados.

El Cuarteto Almaclara hará dos cuartetos de Beethoven en cada uno de sus conciertos programados. / D. S.

La sección dedicada a Bécquer se convierte en transversal, ya que el concierto del conjunto Cantica se ha incluido dentro de las Músicas del mundo, a pesar de que el programa se mueve entre músicas renacentistas y populares. Los otros dos programas que glosan la figura del poeta sevillano son de gran interés: en uno, la pianista barcelonesa Sira Hernández tocará a Chopin y el actor Manuel Galiana recitará poemas del homenajeado; el otro reúne en el Ensemble Talismán a la mezzo asturiana Lola Casariego con el pianista sevillano Francisco Soriano. Otro cantante, Francisco Sánchez, actuará como recitador. Entre las músicas clásicas también cabe destacar el concierto de Rocío de Frutos con el guitarrista Pedro Rojas, pues la soprano sevillana afronta repertorios de los siglos XIX y XX no demasiado habituales en su carrera, y el del cuarteto de saxofones malagueño Sinoidal Ensemble, que ofrecerá música, entre otros compositores, del siempre excitante Salvatore Sciarrino.

En música antigua, al lado de habituales como Axabeba, La Ritirata o Musica Ficta, conviene llamar la atención sobre dos extraordinarias violinistas españolas a las que por Sevilla no se ha visto, la barcelonesa Anna Urpina y la madrileña Leonor de Lera, la fundadora de L'Estro d'Orfeo. La Capilla Jerónimo Carrión de Alicia Lázaro traerá de vuelta a la ciudad a la soprano Delia Agúndez y también debutan un par de conjuntos muy jóvenes, Symphonia Hispanica y Wave in Tempo, en el primero de los cuales figuran dos de los ganadores de las becas concedidas desde hace años por la AAOBS y el Femás, el oboísta José Manuel Cuadrado y la clavecinista Irene González Roldán.

La violinista madrileña Leonor de Lera tocará acompañada por el clavecinista Javier Núñez. La violinista madrileña Leonor de Lera tocará acompañada por el clavecinista Javier Núñez.

La violinista madrileña Leonor de Lera tocará acompañada por el clavecinista Javier Núñez. / D. S.

En la sección de flamenco habrá una cita con el pianista Alfonso Aroca y cuatro con las cantaoras Anabel Valencia y Encarna Anillo, la gaditana que homenajeará en su recital a Chabuca Granda. En las otras secciones abundan nombres conocidos de los Jardines para repertorios que van de la música de tradición celta e irlandesa (Stolen Notes, Rarefolk) al fado (Minha Lua), la canción sefardí (Balsamia, un conjunto formado en torno a Zanfoñamóvil con la voz sugerente de Clara Campos) o el jazz en facetas bien diversas del dixieland (The Dixielab) a Charlie Parker (Ernesto Aurignaci y Diego Suárez) o Pedro Iturralde (Neos Dúo).

La cantaora gaditana Encarna Anillo. La cantaora gaditana Encarna Anillo.

La cantaora gaditana Encarna Anillo. / D. S.

Habrá pues propuestas musicales para gustos muy variados, una de las claves del éxito ininterrumpido de las Noches en los Jardines del Real Alcázar desde su arranque hace ya dos décadas. Otra tiene que ver con la combinación de la música con el patrimonio y otra más con los precios populares que han regido desde sus inicios. Este año, las localidades tienen un precio único de 6 euros, y se pondrán a la venta, como de costumbre, por periodos semanales, estando las primeras disponibles desde el 9 de julio a las 10:00 por internet (https://www.actidea.es/nochesalcazar2020/venta-de-entradas). Si quedan entradas disponibles pueden adquirirse en la Puerta de la Alcoba (puerta de acceso a los conciertos) de 21:00 a 21:45, pero sólo para la actuación del día. Por razones de seguridad sanitaria, este año no se habilitará la taquilla del Apeadero del Real Alcázar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios