flamenco

Picasso por Rodríguez

  • El guitarrista José Antonio Rodríguez publica su noveno disco, grabado en directo junto a la Orquesta de Córdoba

José Antonio Rodríguez (Córdoba, 1964) se suma a los nombres de Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Núñez y un largo etcétera, entre los que cabe el propio Paco de Lucía, de guitarristas jondos que se han visto afectados por el virus sinfónico.

Incluso cantaores como Enrique Morente, Poveda y, últimamente, Mercé han sufrido esta afección. De hecho Rodríguez ya estrenó en los noventa su Guajira para guitarra y orquesta y Viento de libertad, orquestado por Joan Albert Amargós. El guitarrista azul se estrenó en el Concurso Nacional de Córdoba en 2001, aunque no se ha editado en disco hasta hoy.

Cuenta Rodríguez en esta ocasión con la impagable colaboración de Enric Palomar, responsable de la riqueza tímbrica que nos ofrece la Orquesta de Córdoba, dirigida por Michael Thomas. El guitarrista azul es el particular homenaje a Picasso de Rodríguez. Como se pueden imaginar, lo más interesante del disco son los pasajes en solitario del tocaor, como en la taranta de El abismo. Cada una de las cinco partes de esta obra presenta una de estas joyas escondidas entre el follaje. El ropaje orquestal aporta poco ya que se trata de una orquestación neonacionalista que nada tiene que ver con la música sinfónica de hoy. Ni siquiera con la música sinfónica de la época azul de Picasso. La melodía que es sorprendente en la guitarra jonda resulta convencional en la orquesta, desprovista de frescura y tensión. Lo que en la guitarra se presenta como íntimo y sensual, en las cuerdas de la orquesta resulta épico y almibarado.

Entre la bizarría orquestal destaca la desnudez y precisión de la guitarra en los pasajes en solitario en los que Rodríguez demuestra, una vez más, que es uno de los grandes guitarristas de hoy. Este disco, este concierto, porque se trata de una intervención en el XXXV Festival de la Guitarra de Córdoba, en 2015, se cerró con Manhattan de la Frontera, el éxito de Rodríguez de los noventa, rebautizado aquí como Conexión Manhattan, que incluye la voz por fandangos de Macarena de la Torre. Éste es el noveno disco del guitarrista cordobés

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios