DIARIO DE JEREZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Rafael Cortés | Crítica Fiereza y sensibilidad

  • El guitarrista granadino, asentado en Essen, Alemania, Rafael Cortés, publica su décimo disco, 'Así lo siento'

El guitarrista granadino Rafael Cortés en una imagen promocional. El guitarrista granadino Rafael Cortés en una imagen promocional.

El guitarrista granadino Rafael Cortés en una imagen promocional.

El guitarrista granadino Rafael Cortés posee un toque seguro, claro, potente, como demuestra en los estilos festeros que incluye esta obra, que son mayoría en Así lo siento: las alegrías con estribillo y las rumbas, por partida triple, tangos y bulerías. Pero también es capaz de momentos íntimos como demuestra en algunos pasajes de las cantiñas, que se alternan con los potentes rasgueados. Son unas alegrías bailables, de potente alzapúas, muy ligadas y con estribillos masculinos. La bulería, que dedica a su compañero Jesús del Rosario, es un potento de velocidad y fiereza. Líricas falsetas disparadas a gran velocidad con un soniquete arrollador, aunque, como siempre en este interprete, no faltan pasajes personales.

Portada del disco. Portada del disco.

Portada del disco.

El tema que da título a esta obra son unos tangos del Camino de enorme sabor, con acentos épicos y picados de vértigo, con pasajes a dos guitarras en la mejor línea del toque granadino. Vivianne es una rumba en tono menor, una canción flamenca sentimental. En tanto que Lakela, la otra rumba, presenta acentos caribeños y la flauta de Domingo Patricio. Manzanita es un potpurrí con algunos de los grandes éxitos del añorado cantante madrileño: la tercera rumba de esta obra. El vals también presenta perfiles sentimentales, y el apoyo de los teclados. Gloria al Molinero son unas sevillanas dedicadas a Ángel Martínez. Dos son los temas graves que presenta esta obra. Una soleá muy rítmica dedicada al tocaor Luis Vargas, donde destaca el uso del pulgar y un poderoso rasgueo. Y la taranta, el tema más extenso del disco y donde el tocaor hace una mayor exhibición de recursos jondos, así el trémolo poderoso, y también de ideas concertantes, dándole espacio al silencio. Rafael Cortés nació en 1973 en Granada. Hijo y nieto de guitarristas, se incia siendo un niño en los tablaos de su ciudad natal. Instalado desde hace casi dos décadas en Essen (Alemania), realiza giras por el centro y el norte de Europa con su propio grupo. Además del que ahora les presentamos, ha publicado los discos Eclipse de luna (2000), Gitanos del agua (2004), Live (2005), Campo libre (2005) Alcaicería (2007), Parando el tiempo (2011), Cagiñí (2014), Blanco y negro (2015) y My favorite songs (2016).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios