Jazz

Regreso al futuro

  • Keith Jarrett vuelve al escaparate discográfico de la mano de un concierto, hasta ahora inédito, registrado en la radio alemana en 1972 junto a Charlie Haden y Paul Motian.

Hamburg '72. Keith Jarrett / Charlie Haden / Paul Motian. ECM-Distrijazz, 2014.

El 11 de julio de 2014 Charlie Haden fallecía en Los Angeles a los 76 años. Quien fuera contrabajista del fantástico cuarteto de Ornette Coleman y posteriormente líder de una aventajada trayectoria a su propio nombre cerraba ciclo vital dejando una impronta de músico necesario y comprometido, al menos en determinadas etapas de su crónica. Sólo un día después, el 12 de julio, el capo Manfred Eicher y el técnico Jan Erik Kongshaug remezclaban en los estudios Rainbow de Oslo una añeja grabación lista para ser publicada como flamante referencia del catálogo del sello ECM. Se trataba de las cintas originales de un concierto capturado el 14 de junio de 1972 en el NDR-Jazz-Workshop de Hamburgo para la homónima radio alemana en el que el propio Haden compartía protagonismo con otros dos grandes del jazz contemporáneo: el pianista Keith Jarrett y el batería Paul Motian. Tiempo y música los convirtieron luego en modelos para varias generaciones de músicos y aficionados aunque entonces era mucho más prudente adscribirlos a sus respectivos procesos de búsqueda tras curtirse bajo la tutela de pesos pesados como Miles Davis (Jarrett) o el pianista Bill Evans (Motian).

Habían coincidido en 1966, ansiosos por trazar una ruta hasta entonces tutelada por otros. El sello Atlantic les suministró trampolín para que desiguales discos como Life Between the Exit Signs (1967) o Somewhere Before (1969) representaran piedras de toque de sus respectivos discursos. La chispa había prendido y el trío comenzaba a manejarse en las distancias cortas, seguro de sus objetivos y despreocupado con respecto a cánones y límites de una creatividad que progresaba a pasos acrecentados y que, lamentablemente, no quedó suficientemente plasmada en los registros discográficos de aquella época. De hecho, Jarrett ya había mostrado su interés en el formato piano solo con la publicación antes de este concierto de Hamburgo del exquisito Facing You (1971), mientras que Haden rentabilizaba las secuelas de su notable y combativo álbum homónimo a la cabeza de la Liberation Music Orchestra de 1969. Por su parte, Motian había decidido pasar página con respecto a su faceta como cotizado sideman y ultimaba detalles de su debut en solitario para ECM de la mano de Conception Vessel (1972).

Quisieron suerte y circunstancias que la radio germana fuera testigo de un episodio que patentizaba a la perfección la etapa de ebullición del trío y que ahora queda debidamente difundida gracia a este Hamburg '72. Con Jarrett alternando su piano con flauta, saxo soprano y percusión, Haden al contrabajo y Motian a la batería y percusión, el trío se entrega a una ceremonia de comunión donde el arqueo grupal se antepone a la suma de las partes. La emulsión de composición y libre improvisación fluctúa entre la sutil delicadeza de Everything That Lives Laments y la áspera tensión de una Piece for Ornette que reverencia con justicia al genio homenajeado pasando por el toque campestre de Take Me Back. La firma de Jarrett se impone en la autoría de la mayor parte de las piezas aunque también hay lugar para un Rainbow suscrito por su primera esposa, Margot, por no hablar del emblemático Song For Che, recuperado por Haden del ya mencionado álbum con la Liberation Music Orchestra y grabado aquí por Jarrrett por primera y última vez.

Una música, en definitiva, que señalaba, en cierta forma, las rutas y tendencias que habrían de tomar en un futuro más o menos inmediato tanto los mismos protagonistas de la sesión como una pléyade de colegas siempre atentos a cuanto se cocía en el seno de proyectos de este calibre y a sus inmediatas consecuencias.

Aunque el trío estadounidense volvería a unirse con el añadido del saxo de Dewey Redman para posteriores trabajos durante la segunda mitad de los 70, Jarrett no tardaría en virar hacia empresas de composición más europea (con Jan Garbarek, Palle Danielsson y Jon Christensen) para volcarse, ya en los 80, en su celebrado y prolífico trío junto a Gary Peacock y Jack DeJohnette. No obstante, el positivo recuerdo de aquella no muy extensa aventura permanecería consistente tanto en su memoria -"creo que aquel trío produjo música que estuvo entre la mejor de ese período"- como en la del desaparecido Haden: "Keith siempre era él mismo, un líder lleno de ideas originales. Solía componer especialmente para nosotros y yo adoraba su trabajo. Cada ensayo aparecía con música nueva y nosotros teníamos que probarla con prisas durante las pruebas de sonido y tocarla esa misma noche en los conciertos". Hamburg '72 certifica con creces hasta qué punto la urgencia puede convertirse en la mejor canalizadora de una expresividad en efervescencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios