Música contemporánea

Retrato de Ibarrondo

  • Orpheus ofrece un acercamiento a la figura del compositor vasco residente en París Félix Ibarrondo

Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943) Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943)

Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943) / D. S.

Recién distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018, Félix Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943) es, a sus 75 años, uno de los más singulares compositores españoles de su generación. Residente en París desde 1969, vinculado a Mauricio Ohana y Francisco Guerrero, Ibarrondo desarrolló el gusto por el color orquestal, tan típico de la escuela francesa, conjuntamente con los deseos de expandir la materia sonora hasta sus límites expresivos, al borde siempre del exceso.

Félix Ibarrondo - Portrait Félix Ibarrondo - Portrait

Félix Ibarrondo - Portrait

El sello Orpheus rinde en este álbum doble un homenaje al compositor vasco con una selección de catorce obras extendidas a lo largo de sus tres últimas décadas creativas, desde Boreas (1987) hasta D’un souffle (2017).

Aunque además de esta, hay alguna otra pieza para ensemble (Aruntzka o Akaïtz, escrita esta última para conjunto de 12 saxofones) domina la música para solista (de las pianísticas Inukshuk y Rosseta a Hangoak, para saxo tenor, Ishtar, para viola o Arinka, para acordeón) y para pequeñas asociaciones camerísticas (Boreas, para clarinete y violonchelo; Obsidienne, para piano, violín, clarinete y saxo; Uritz, para flauta y trío de cuerdas). Hay también un breve Epitafio vocal para barítono y piano (sobre Unamuno) y un par de obras para chistu-tamboril, esa asociación tan característica de la música popular vasca: Ayeo y Eziñeruntz, en el segundo caso, con el añadido de un acordeón.

Aunque es posiblemente en su obra orquestal (aquí ausente), donde mejor se aprecia la cualidad magmática de la música de Ibarrondo, la muestra resulta significativa y permite hacerse una idea del universo estético de un músico independiente, siempre ajeno a grupos y camarillas.

EL CD EN SPOTIFY

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios