Revista Demófilo | Crítica

Las letras del cante

  • El último número de la revista Demófilo es un monográfico sobre las letras del flamenco

Rocío Molina, izquierda, Lola Cruz y Silvia Pérez Cruz, derecha, en ‘Grito pelao’.

Rocío Molina, izquierda, Lola Cruz y Silvia Pérez Cruz, derecha, en ‘Grito pelao’. / Christophe Raynaud de Lage/Grupo Joly

El último número de la revista Demófilo, que desde hace décadas publica la sevillana Fundación Machado, está dedicado a las letras del cante flamenco, en concreto a las que se cantaron durante la última Bienal de Flamenco de Sevilla. Así, el profesor de la Universidad de Sevilla Francisco Javier Escobar, hace un análisis minucioso de la obra del desaparecido y añorado guitarrista lebrijano Pedro Bacán (1951-1997) en un documentado trabajo titulado Poética musical, paisaje sonoro y oralidad simbólico-narrativa en el pensamiento estético de Pedro Bacán. José Cenizo, por su parte, se acerca a la realidad actual de la creación literaria para el cante en el trabajo ¿Hay nuevas coplas flamencas de calidad? Un acercamiento a la actualidad de la creación poética para el flamenco. El cantaor extremeño Edu Hidalgo reflexiona sobre las letras flamencas desde la perspectiva de un intérprete habitual de las mismas, como es su caso. José María Rondón se acerca al disco Sketches of Spain de Miles Davis y nos da algunas de las claves de la génesis del mismo y de porque la saeta que incluye dicha grabación es uno de los cantes flamencos, sin voz, más conmovedores de la historia. Se incluye también un trabajo sobre la poesía y la obra teatral de Lorca como fuente de inspiración para el baile, desde La Argentinita, colaboradora del poeta, a Eva Yerbabuena.

Portada de la revista. Portada de la revista.

Portada de la revista.

Esta edición incluye, asimismo, una trascripción de las letras que se cantaron en algunos espectáculos de la última Bienal de Flamenco de Sevilla como Don Quijote, de Andrés Marín, Una oda al tiempo de María Pagés y El Abri El Harti, Grito pelao de Rocío Molina y La roda del viento de Dorantes, escrito por el poeta Casto Márquez. Precisamente estos últimos textos, basados en la expedición de Magallanes y Elcano, primer viaje de circunnavegación mundial, que se conmemora en 2019-2022, abre el trabajo que firma en esta revista Florián Homann, Las coplas flamencas contemporáneas, la memoria y las relaciones intertextuales: una propuesta de análisis de las letras del cante en su performance. Homann considera que, a pesar de que el flamenco tradicional se compone de coplas sueltas que el intérprete enlaza, de manera aparentemente espontánea, y quizá arbitraria, durante un recital, el conjunto de coplas que engarza un cantaor en un recital puede tener un sentido propio, incluso narrativo, global, diferente de la significación de sus partes por separado. De esta manera Homann ofrece una aplicación del concepto de la intertextualidad a la copla flamenca. La Fundación Machado es, desde 1985 en que se instituyó, una institución privada de carácter cultural y artístico, con sede en Sevilla. Tiene por objeto el estudio y promoción de la cultura tradicional andaluza y su relación con otras áreas culturales. Su denominación es un permanente homenaje al iniciador de los estudios científicos de cultura tradicional en Andalucía, Antonio Machado y Álvarez Demófilo (1846-1893), creador y director de la revista El Folklore Andaluz de la que esta publicación se siente deudora y continuadora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios