La cultura ante el coronavirus

El Teatro Real estrenará 'Aquiles en Esciros' a puerta cerrada

  • La Orquesta Barroca de Sevilla, dirigida por Ivor Bolton, pondrá música a las funciones, que se grabarán. La representación del viernes 27 se emitirá en directo por La 2 de TVE 

La soprano Francesca Aspromonte ensayando este martes la nueva producción de 'Aquiles en Esciros' de Corselli. La soprano Francesca Aspromonte ensayando este martes la nueva producción de 'Aquiles en Esciros' de Corselli.

La soprano Francesca Aspromonte ensayando este martes la nueva producción de 'Aquiles en Esciros' de Corselli. / Javier del Real (Efe)

El Teatro Real, siguiendo las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros en relación con el coronavirus y de acuerdo con el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, ha decidido que las funciones de los días 17, 19, 20, 22, 23 y 25 de marzo de la ópera de Corselli Aquiles en Esciros, a las que pone música la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) bajo la dirección de Ivor Bolton, se realizarán a puerta cerrada, sin público, y se retransmitirán en directo a través de la plataforma de vídeo del Real My Opera Player.

La ópera se estrenará así el próximo martes 17 y por el momento se mantienen las funciones de los días 26 y 27 de marzo a la espera de las próximas directrices de las autoridades sanitarias. La función del día 27 se emitirá en directo para toda España por La 2 de TVE en un programa especial que comenzará a las 19:15 y para el resto de Europa por el canal ARTE. Igualmente, Aquiles en Esciros se podrá escuchar a través de Unión Europea de Radiodifusión (UER) el día 25 y el día 28, a las 20:00, a través de Radio Nacional de España (RNE).

El Real ha precisado en un comunicado que todos los abonados y compradores de entradas de esta ópera "podrán disfrutarla gratuitamente, en el mismo día y hora que tenían previsto asistir al Teatro Real, a través de la plataforma My Opera Player. También la podrán ver gratuitamente todos los trabajadores del Teatro Real".

La devolución del importe de las entradas se hará efectiva mediante tarjeta regalo canjeable por cualquier otro espectáculo de la programación del Teatro Real, que ofreció la posibilidad de realizar una donación por el importe de las entradas al Real, susceptible de una desgravación fiscal.

En su misiva, el espacio escénico, que tiene como director artístico a Joan Matabosch, lamenta "las molestias que estas decisiones puedan ocasionar a los abonados y compradores". Y concluye dando las gracias "a los trabajadores, a RTVE y al canal ARTE, así como al elenco artístico, al Coro Titular del Teatro Real y a la Orquesta Barroca de Sevilla por su valiosa colaboración en estas circunstancias".