Cultura

Viaje a la intimidad de un genio

  • Juan José Téllez regresa a la figura de Paco de Lucía en su primera biografía póstuma, de la que ofrecemos el primer capítulo.

Conocer a un artista, más allá de su proyección pública, es siempre la fantasía inalcanzable de sus seguidores. Por eso, bucear en el interior de un genio que fue un eterno introvertido es un privilegio sólo al alcance de quienes han compartido con éste buena parte de su biografía. Juan José Téllez Rubio (Algeciras, 1958) es, probablemente, quien mejor ha acometido esa tarea respecto a un artista desaparecido hace un año y dieciséis días: Francisco Sánchez Gomes, Paco de Lucía.

Primero por su don natural para contar historias y, segundo, porque desde muy joven se situó en el círculo íntimo de este guitarrista universal.

Autor de Paco de Lucía. Retrato de familia con guitarra y de Paco de Lucía. En vivo, Téllez se enfrenta en este nuevo libro, del que hoy adelantamos su primer capítulo, al reto de volver a contar la vida desde otra perspectiva: entendiendo al niño que encontró en la guitarra su forma de proyectarse en el mundo, su origen, su entorno, sus recuerdos. Su intimidad. Y lo hace no sólo desde su doble condición de amigo y biográfo, sino bebiendo en una extensísima fuente de vivencias, declaraciones y confesiones que el propio Paco de Lucía hiciese en vida a otras personas. Y con la obra de nuestro solista universal como guía perenne de su caminar. Porque no puede entenderse a Francisco Sánchez sin reparar en su discografía, en su inspiración nacida de ese interior que tan reacio era, por una enorme timidez, a mostrar.

Es un libro prolijo en historias, que se lee con tanta pasión como facilidad gracias a la prosa diáfana de Téllez y a la vibrante vida del hijo de la portuguesa. Su relación con Algeciras o Sevilla, con su familia, sus descubrimientos artísticos, sus aportaciones a la guitarra y al flamenco, su sempiterna curiosidad por otras músicas y su aprendizaje conforman el corpus de la narración. Y, necesariamente, su convivencia con otros intérpretes, con especial atención a la simbiosis irrepetible que logró con Camarón de la Isla.

Está relatado todo: de la relación con el instrumento que tanto le dio y que tanto le hacía sufrir, a la mañana gris en la que fue enterrado en Algeciras, cuatro días más tarde de su inesperado fallecimiento en México, poco después de terminar el que ha sido su disco póstumo Canción española. También se detiene, cómo no, en la confección de otra obra reciente indispensable para entender al artista y al hombre, el documental Paco de Lucía. La búsqueda, ganador del Goya y dirigido por el hijo del guitarrista, Curro Sánchez Varela.

Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa es un minucioso retrato para conocer en toda su dimensión a un perfeccionista, a un músico irrepetible en el que se escondía un hombre desconocido que sufría por el peso que suponía cargar con su yo público.

Un libro es siempre un legado. Y Juan José Téllez, como buen albacea del amigo, logra trasladar en sus páginas el testamento de Paco de Lucía, el de su obra; y también el de Franscisco Sánchez Gomes, recorriendo con una destreza natural este viaje a la intimidad de un genio que hoy tenemos la oportunidad de conocer en este adelanto editorial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios