Cultura

Voz dulce, sentimental

  • El cantaor granadino Sergio Gómez 'El Colorao' publica su primer disco en solitario con grandes colaboraciones.

COMO MI SANGRE. Sergio Gómez. Fods Records.

Éste es el primer disco de Sergio Gómez El Colorao (Granada, 1985). Se trata de un joven cantaor granadino de voz dulce, sentimental, muy afinada y de bellos armónicos. La soleá es rotunda y muy rítmica, con la guitarra de Rafael Santiago Habichuela. El Colorao hace una personal aproximación al legado clásico, adaptándolo a sus condiciones y a sus necesidades expresivas. Así lo hace en la fabulosa granaína, uno de los temas más destacados del disco, donde la inspiración de Chacón, el creador de este cante, le sirve a Sergio Gómez para buscar nuevos melismas y matices a la granaína, una de las estrellas de la discografía flamenca en el pasado, y que hoy resulta francamente raro escuchar en disco. Con la fabulosa guitarra de Dani de Morón. Por seguiriyas encontramos la sonanta rotunda del maesro Pepe Habichuela. Un toque incisivo, viril, para una voz metálica y melosa. Un delicioso contraste.

Una de las letras de este cante por seguiriyas corre a cargo del padre del cantaor, Antonio el Colorao, que interviene también en un par de tercios de la última letra. En el romance sigue la línea intimista del Negro del Puerto aunque a ritmo de bulerías y con el baile de Antonio Canales. La farruca se convierte en la voz del Colorao en un bolero con arreglos de piano, cuerda y batería. Las cantiñas elegidas son las de un estilo poco frecuente, el cante por rosas, que el cantaor ha arreglado con intimidad y buen gusto. La guitarra, de nuevo, es la de Dani de Morón, y el baile de Luis de Luis. La nana es una composición del guitarrista Luis Mariano que se aleja de la melodía tradicional. Mariano acompaña brillantemente el cante de Sergio Gómez.

La parte festera de esta obra está representada por bulerías, tangos y rumbas. En ella da cuenta El Colorao de su dominio rítmico. En estos cantes podemos escuchar los estribillos y coros característicos del viejo nuevo flamenco. En las primeras bulerías la guitarra poderosa es la del jerezano Manuel Parrilla. Compañera mía, la segunda entrega por bulerías, es una canción pop con este ritmo, con arreglos de trombón, piano y armónica. Los tangos son una composición del propio cantaor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios