Conciertos

Artefactum lleva el patrimonio musical español a la Expo de Dubái

  • La formación sevillana participa en la celebración del Día de la Hispanidad y tiene programados dos conciertos más esta semana 

El grupo sevillano Artefactum.

El grupo sevillano Artefactum. / D. S.

"Con sus más de 25 años de experiencia, Artefactum es uno de los conjuntos más emblemáticos de la música antigua española. No son muchos los grupos que puedan mantener su espíritu original después de tantos años sobre los escenarios, pero Artefactum supo dejar atrás el aburrimiento litúrgico y la solemnidad para recuperar la espontaneidad de la música en las obras medievales que tocan durante sus conciertos", se lee en la página web del Pabellón de España en la Expo de Dubái.

El grupo sevillano ha tenido el honor de poner el broche musical a la celebración del día de España en la Expo Universal de Dubái, en un acto celebrado en el Pabellón de España y en el que presentó su programa Tesoros del medievo, una selección de piezas en las que poseen especial relevancia las Cantigas de Santa María, la obra magna del Rey español Alfonso X El Sabio, del que la formación celebrará el VIII Centenario de su nacimiento a través de 2022.

Además del concierto del Pabellón de España, el grupo realizará otro par de actuaciones dentro del recinto de la Expo este miércoles y jueves en el Sun Stage y en el Terra Auditorium.

Artefactum interpreta música de los siglos XII, XIII y XIV, "siglos fundamentales en el forjamiento de nuestra historia, dato que aportará un plus de interés y curiosidad, tanto histórica, como tímbrica, a los que se acerquen a un evento tan universal como el de una Expo", señalan los componentes del grupo, un referente en la interpretación de música antigua. "Son innumerables los festivales y ciclos, tanto nacionales como internacionales, donde Artefactum ha participado dejando su inconfundible sello de calidad y calidez", defienden.  

La formación ha sido invitado a todos los grandes festivales españoles (Aranjuez, Santander, Sevilla, Barcelona, Estella, Úbeda y Baeza, Cádiz..., Ciclos CNDM, Músicas Históricas de León, Ciclos de Patrimonio Nacional, Fundación Botín…), así como a numerosas citas internacionales en países como Japón, Portugal, Francia, Australia, Italia, Marruecos o Eslovenia.

El grupo cuenta con programas que abarcan desde la música de trovador, o las Cantigas de Alfonso X El Sabio, hasta piezas del Carmina Burana, de la Navidad en el medievo, danzas o música sacra.

La participación de Artefactum en Expo Dubái 2020 es posible gracias a AC/E (Acción Cultural España) y Embajada de España en Emiratos Árabes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios