Cultura

El jazz, el teatro y la danza se incorporan al Festival de Música Antigua de Sevilla

  • Del 2 al 22 de marzo, ofrecerá 20 espectáculos en sedes singulares El programa incluye a La Real Cámara, L'Arpeggiata y Uri Caine

Fiel a sus esencias, con las que ha conquistado uno de los públicos más fieles de España, pero dispuesto a tender el anzuelo a nuevos melómanos, el Festival de Música Antigua (Femás) celebrará su trigésima edición del 2 al 22 de marzo en diversos lugares emblemáticos de Sevilla, cuatro de ellos inéditos en la cita: la iglesia de Santa María la Blanca, el convento de San José del Carmen, el auditorio del conservatorio Cristóbal de Morales y el salón de actos de Cajasol en la Plaza San Francisco.

El violagambista Fahmi Alqhai vuelve a dirigir esta muestra, que programará 20 espectáculos con un presupuesto de 230.000 euros. Es una cifra ligeramente inferior a la pasada edición (245.000), debido a la retirada del Ministerio de Cultura, que aportaba 59.400 euros, pero que confirma la apuesta del Ayuntamiento -ahora en solitario- por el evento. Importante ha sido también, como destacó la delegada municipal de Cultura, Mar Sánchez Estrella, "el refuerzo" que da a la programación el Teatro de la Maestranza al insertar su ópera barroca de esta temporada, La princesa de Navarra (17 de marzo, con la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Hervé Niquet), en el marco del Femás.

Una de las formaciones más solicitadas en Europa, L'Arpeggiata, con Cristina Pluhar al frente, protagonizará el concierto inaugural el sábado 2 de marzo en el Centro Cultural Cajasol. Ofrecerá Teatro d'Amore, el programa sobre Claudio Monteverdi que grabaron en 2009. Las músicas del compositor de Cremona cerrarán igualmente el festival con el reestreno de Amori di Marte, el álbum que el director del Femás y su grupo, Accademia del Piacere, dedicaron en 2011 a sus madrigales de amor y guerra.

Entre ambos espectáculos, el festival desplegará durante cuatro semanas su abanico de estilos, solistas, grupos, clases magistrales, cursos y la exposición de luthería que albergará Santa Clara del 8 al 10 de marzo. Hoy salen a la venta en las taquillas del Lope de Vega las entradas y dos tipos de abono (mixto y general, con descuentos del 15% y el 30% en el precio).

El Femás, que cuenta con una web renovada, debuta en la remozada iglesia de Santa María la Blanca el domingo 3 (21:00), donde actúa la cantante navarra Raquel Andueza con su grupo La Galanía. Horas antes, a las 13:00, Ministriles Hispalensis propondrá músicas de España e Italia en el Convento San José del Carmen del barrio de Santa Cruz.

La segunda semana arranca el 6 de marzo en el Auditorio Falla del Cristóbal de Morales, donde la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música actuará con la soprano Ruth Rosique bajo la dirección de Valentín Sánchez. Al día siguiente, Les Basses Réunies y Bruno Cocset interpretarán La Nascita del Violoncello en Santa Clara, espacio que acogerá el viernes 8 el regreso de José Váquez con el Orpheon Consort de Viena y un programa de obras maestras de la viola de gamba. También allí, sede del festival, el sábado 9 se asistirá al maridaje entre el baile y la música vocal que proponen Antonio Ruz y la prestigiosa compañía berlinesa Vocalconsort.

El domingo 10 de marzo brinda una de las jornadas más interesantes, la dedicada a Johann Sebastian Bach. A mediodía en Santa Clara, Alejandro Casal y Javier Núñez abordarán la obra de Johann Jacob Froberger y los orígenes de la música de tecla alemana. También en Santa Clara, a las 18:00, el gran clavecinista gallego Diego Ares debutará en la muestra con su lectura de las Variaciones Goldberg de Bach. Una obra que a las 20:30 revisitará el concierto del pianista y compositor estadounidense Uri Caine, que ofrecerá junto a su grupo en el salón de actos de Cajasol (Plaza San Francisco) su celebérrima lectura jazzística de las Variaciones, que ya presentó en 1999 en el Teatro Central de Sevilla coincidiendo con su grabación discográfica.

La tercera semana de conciertos arranca el miércoles 13 en Santa Clara con el grupo Speculum, que indagará en las relaciones entre música y pintura en su programa Speculum speculorum. El 14 de marzo, en la sede del Femás, velada de lujo con Pierre Hantaï y Skip Sempé, que presentarán a las 20:30 el disco que han dedicado a Jean Philippe Rameau: Suites para dos claves. Este espacio recibe el día 15 a Nuevo Sarao y Rafael Bonavita con El Sarao de la Chacona.

El teatro desembarca en el Femás el 16 de marzo (Sala Fundición, 13:00). La Compañía Claroscuro con Julie Vachon y Francisco de Paula Sánchez pondrá en pie Yo soy la locura. Por la tarde, en el Centro Cultural Cajasol, un gigante de la guitarra histórica, José Miguel Moreno, abordará con el grupo de su hermano Emilio, La Real Cámara, los Quintetos con guitarra de Boccherini. El domingo 17, de nuevo en La Fundición (13:00), la compañía Nao D'Amores y Ana Zamora interpretarán Misterio del Cristo de los Gascones. Por la tarde, en el Maestranza, se estrena la ya citada Princesa de Navarra, ópera en concierto que supone la única actuación estelar de la OBS en este Femás y una de las escasas oportunidades de ver a una amplia formación sobre el escenario pues en la programación predominan los grupos de cámara.

Para la semana de clausura Santa Clara reserva dos citas: el Viaje a Venecia que proponen, el jueves 21, la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y Enrico Casazza, y el concierto de la Accademia del Piacere y Fahmi Alqhai que, el viernes 22, echará el cierre a esta edición que vuelve a exhibir, como una de sus fortalezas, la excelente calidad de la escena musical sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios