Cultura

El renacer del Renacimiento

More Hispano. Femás. Componentes: Vicente Parrilla, flautas dulces y dirección; Rami Alqhai y Johanna Rose, violas da gamba; Miguel Rincón, vihuela y tiorba; Javier Núñez, clave. Programa: 'Glosas' de Vicente Parrilla sobre cantos llanos y canciones polifónicas de Busnoys, Ghizeghem, Cara, Tromboncino, Desprez, Verdelot y Sandrin. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Sábado 10 de marzo. Aforo: Algo menos de media entrada.

El fuerte inicio del Femás 2012 vivido el viernes tuvo una intensa prolongación sabatina en la presentación del último trabajo de Vicente Parrilla, reservada a un público esta vez más selecto: una paradoja típicamente contemporánea es que el estepeño haya sido ampliamente elogiado por el mismísimo The New York Times hace apenas un año y sin embargo su mundo musical -personal y muy original- tenga una acogida minoritaria en su propia tierra.

Parrilla apostó hace tiempo por transfundir vida al arte de la improvisación en la música renacentista, una verdadera herida por la que la interpretación de la música antigua perdía emoción y credibilidad intelectual. El resultado de su estudio de los tratados históricos, de un duro trabajo técnico y de su valiente apertura de mente es hoy un espectáculo imaginativo, lleno de muy bellos detalles en la articulación, en los ritmos sincopados y extravagantes al estilo de Ganassi o en los contrastes tímbricos, y menos atento a la caracterización global de cada pieza. No faltaron las escalas de velocidad extrema o las amplísimas dinámicas, pero estas demostraciones de pericia técnica, al alcance hoy de muy pocos flautistas, siempre tuvieron un sentido musical, bien secundado por sus sólidos acompañantes. Las elaboradas glosas escritas dejaron sitio al final a una Passacaglia brillante y, ahora sí, plenamente improvisada por cada uno de ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios