Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

El asesinato de Marta

La Fiscalía se opone a que se impute a Carcaño, como pide la familia

  • El Ministerio Público solicita que se confirme el archivo de la causa contra el hermano.

La Fiscalía de Sevilla se opondrá a que el asesino confeso de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, sea imputado como presunto encubridor de su hermano, Javier Delgado, y pedirá al juez que confirme su decisión de archivar la causa que se abrió contra éste último después de que fuese acusado de ser el autor material del crimen.

La Fiscalía está elaborando un escrito que entregará en el juzgado en los próximos días y en el que muestra su oposición al recurso de reforma presentado por la familia de Marta del Castillo, al considerar que no es necesaria la práctica de las pruebas que propone la acusación particular para tratar de acreditar la participación de Javier Delgado como autor del asesinato, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio Público.

El fiscal rechaza que se tome declaración como imputado a Miguel Carcaño con el argumento de que el joven ya está condenado por asesinato, en una sentencia declarada firme por el Tribunal Supremo, y de ahí que considere que ese supuesto encubrimiento que ahora le atribuye la acusación particular quedaría englobado dentro del delito de asesinato por el que cumple actualmente condena en la prisión de Morón de la Frontera.

La Fiscalía también está en contra de la práctica de las otras pruebas propuestas por la abogada de la acusación particular, Inmaculada Torres, como el careo entre ambos hermanos, al estimar que las posturas de cada uno ya quedaron perfectamente definidas en sus respectivas declaraciones. Tampoco estima necesaria la declaración de los policías que intervinieron en las últimas investigaciones, puesto que comparecerían como testigos y no en calidad de peritos, por lo que no podrían exponer sus valoraciones sobre la credibilidad que ahora otorgan a la séptima versión de los hechos ofrecida por el asesino confeso. De la misma forma, considera innecesarias el resto de diligencias solicitadas, como las relacionadas con la hipoteca del piso de León XIII y los posibles problemas económicos que habrían motivado la discusión entre ambos hermanos y que, según Miguel Carcaño, degeneró en el crimen de Marta.

La Fiscalía sigue sin dar credibilidad al testimonio de Miguel Carcaño y avala completamente la decisión del juez Francisco de Asís Molina de archivar la causa por homicidio contra Javier Delgado, al calificar de "inverosímil y fantasioso" el nuevo relato del asesino confeso. El recurso presentado por la abogada Inmaculada Torres contra la decisión del instructor de archivar la causa contra el hermano considera que la declaración que prestó Miguel Carcaño en el juzgado, en calidad de testigo y en la que incriminó a su hermano en la muerte de Marta, es "nula" porque a su juicio el asesino confeso debió comparecer como imputado por un delito de encubrimiento, por lo que pide que vuelva a declarar en esta condición.

La acusación reclamó la práctica de un careo entre ambos hermanos después de que ambos ofrecieran "versiones contradictorias". Estas pruebas forman parte de una docena de diligencias que la acusación particular solicitó al juez que practique y entre las que se incluyen además la declaración de varios testigos, como el taxista que en el juicio a Javier Delgado aseguró que la noche del crimen lo trasladó desde las inmediaciones del bar donde trabajaba al piso de León XIII, o del amigo de Marta que recientemente dijo que vio aparcado junto a esta vivienda el coche de la ex mujer de Javier Delgado.

La declaración del taxista, precisa la acusación particular, es necesaria para "comprobar la veracidad" de sus manifestaciones porque "lo más lógico es pensar que la persona más implicada es la que vuelve al lugar de los hechos para ocultar su autoría". También reclamó que se unan a esta causa las llamadas realizadas y el posicionamiento del teléfono de Javier Delgado la noche del crimen.

Por último, la acusación pide que se libre oficio a la prisión de Morón de la Frontera para que informe de si Miguel Carcaño está sometido a algún "tratamiento psiquiátrico o psicológico con objeto de conseguir su rehabilitación". La abogada argumenta que, aunque el instructor ya ha considerado que estos hechos son "cosa juzgada", es fundamental "investigar la totalidad de los hechos, incluidos datos que pudieran parecer superfluos, pero que de resultar acreditados en uno u otro sentido pondrían en valor las declaraciones de los aquí implicados".

La familia de Marta también solicitó que declaren el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Martínez de Mandojana, y la inspectora jefe del Grupo de Menores (Grume) para que expresen las "razones por las que dan credibilidad a la última declaración" de Carcaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios