Mascotas

Así se llevará a cabo el rescate de los perros atrapados por la lava en La Palma

Así se llevará a cabo el rescate de los perros en La Palma atrapados por la lava / AEROCAMARAS

Drones de carga de logística marina modificados serán los que se empleen para intentar el rescate de los perros atrapados por la lava del volcán en La Palma, al menos seis podencos que se encuentra en dos estanques rodeados por el magma, según ha informado este lunes la plataforma animalista Leales.org.

Los drones, que pertenecen a la empresa Aerocamaras, contratada por la Plataforma Leales.org, están dotados con un sistema pionero de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente.

Varias pruebas para el rescate de los animales

Durante cuatro días, tres ingenieros junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocamaras diseñaron ese sistema innovador que permite atrapar a un animal y desplazarlo en vuelo. Nunca se había probado antes porque las leyes de seguridad aérea de España prohíben el traslado de animales vía dron, añade Leales.org.

Está previsto que los pilotos expertos en drones se trasladen al Puesto de Mando Avanzado, donde mostrarán las pruebas de sus equipos y confían en que se les permitirá el rescate, ya que no afecta en ningún caso a las posibles evacuaciones, ni entorpece las comunicaciones terrestres y menos hay vidas en peligro, puesto que se trata de unos drones pilotados a 450 metros del objetivo.

Se han trasladado tres personas porque irán al rescate un equipo de tres drones: uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y un tercero específico con cámara térmica pata estudiar el terreno y saber cuál es el recorrido por donde hay menos calor.

Riesgo de ser sepultados

En caso de no ser posible el rescate, se intentará desplazar a los estanques algún tipo de refugio y comida en más cantidad, entre otras posibilidades, para salvar la vida de los animales.

La altura de la tierra que acecha al estanque es como un gigante que el volcán empuja diariamente centímetro a centímetro, con el riesgo de sepultarlos con un simple desprendimiento por terremoto, si no transcurre antes un nueva lengua de lava por la zona, añade la organización animalista.

El sistema es pionero en España y será propuesto por la organización animalista a las comunidades autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores, como incendios, inundaciones, terremotos y volcanes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios