Coronavirus en animales

PCR para mascotas: primera prueba de Covid a un perro en Corea del Sur

  • En Corea del Sur han tomado esta decisión tras conocer hace unas semanas que un gato se infectó de coronavirus tras haber dado su dueño positivo

Desde que empezamos a conocer la palabra "coronavirus" y con ella todo lo que conllevaba (síntomas, cuántos días de cuarentena teníamos que estar, si había medicación o no, etc) una de las preguntas que se hacían muchas personas era: "¿mi mascota puede contagiarse de COVID-19? 

El coronavirus en perros y gatos

Aunque esta enfermedad se propaga principalmente en personas, también se puede contagiar de personas a animales. De hecho, se han conocido varios casos en el mundo de animales contagiados por COVID-19. De hecho, aunque no se conoce la fuente de origen específica, se cree que el coronavirus comenzó en un animal. 

Corea del sur realiza PCR a mascotas

Hay países que se están tomando muy en serio frenar la propagación del virus, tanto es así que Corea del sur ha realizado la primera PCR al perro de un paciente enfermo de coronavirus después de haber presentado síntomas, entre ellos fiebre y secreción nasal. 

Tras haber informado su dueño sobre el estado de su mascota, los funcionarios de salud de Corea del sur le realizaron la prueba a la cocker espaniel de 8 años, que deberá guardar una cuarentena de 14 días aislada. Corea del sur ya informó del primer caso de una mascota a finales de enero, después de que un gato diera positivo en Covid-19. "La gente está preocupada después de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en un animal en el país. Por lo tanto, estamos comenzando la prueba para garantizar la seguridad de los animales", dijo Song In-jun, funcionario de la División de Protección Animal de Seúl.

Qué hacer si enfermas de COVID-19 y tienes una mascota:

  1. Lo primero que tienes que hacer es aislarte tú de todos los demás, y cuando decimos "todos" es todos. Incluyendo tu mascota, e incluso si es posible, intenta que algún familiar se encargue de ella. 
  2. Evita el contacto con ella. Nada de caricias, besos, abrazos, darle las sobras de tu comida... 
  3. Procura que alguien la mantenga limpia. Si estás aislado en tu habitación y algún familiar convive contigo, intenta que tu mascota esté limpia, ya que si sale a la calle podría llegar a contagiar.
  4. Si enferma, no la lleves tú mismo al veterinario. Recuerda que no puedes salir bajo ningún concepto mientras estés en cuarentena. 
  5. Solo se deberían realizar pruebas de coronavirus a las mascotas que presenten síntomas. Si ella da positivo en covid, sigue las mismas precauciones que te dio tu médico en el momento de saber que estabas contagiado: aislamiento, usar guantes y mascarilla si en algún momento tienes que estar en contacto con ella, etc. 
  6. NO la desinfectes. Esto puede dañar su piel. 
  7. Si empeora, llama a tu veterinario y él te dará las instrucciones a seguir. 

Si ahora mismo tienes el covid y te preocupa tu mascota, queremos tranquilizarte. Debes saber que ninguna mascota ha muerto por Covid y apenas han presentado síntomas leves. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios