Lobo

Piden al Gobierno que no declare al lobo especie protegida

Piden al Gobierno que no declare al lobo especie protegida

Piden al Gobierno que no declare al lobo especie protegida

Más de un millar de personas, entre ganaderos y representantes del mundo rural llegados de todos los puntos del país, se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Transición Ecológica, en Madrid, para mostrar su rechazo a la intención del Ejecutivo de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespe).

La concentración, que se ha celebrado bajo el lema 'Y a los ganaderos, ¿quién los protege?', ha sido convocada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo 'Ganader@ Viv@', que engloba a más de 30 asociaciones del mundo rural de todo el país que este miércoles han llenado la Plaza San Juan de la Cruz de Madrid.

Así, durante la concentración se han podido ver pancartas con el lema de la protesta, 'Y a los ganaderos, ¿quién los protege?', así como otras en las que podía leerse 'Morimos sufriendo, nos mataron a dentelladads' y algunas con imágenes reales de animales atacados por lobos.

Y es que, según alertan desde la plataforma, la decisión de incluir al lobo en el listado de especies protegidas podría hacerse efectiva antes del 25 de septiembre si la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, continúa adelante con su proyecto de Orden Ministerial, en el que estos colectivos piden que "dé marcha atrás" y se siente a negociar con todos los afectados.

En la concentración han dado diez motivos para rechazar la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas, que pasan por las consecuencias económicas y emocionales para los ganaderos o el estrés para los animales, el impacto al ecosistema o la desprotección de los profesionales del campo.

En concreto, este manifiesto defiende que la inclusión de lobo como especie protegida "en ningún momento atiende a razones de conservación ni a información científica alguna", sino que lo achaca "a criterios ideológicos y presiones de organizaciones ecologistas".

Además, el manifiesto argumenta que el actual modelo de conservación del lobo "ha sido un total éxito de conservación para la especie", ya que su población ha crecido tanto en ejemplares como en superficie de distribución, ya que según los datos que aporta esta plataforma, España es actualmente el segundo país europeo con mayor población de lobos, que cifran en más de 300 manadas y 3.000 ejemplares.

En el manifiesto, esta plataforma defiende que la ganadería extensiva es "una de las fuentes de riqueza más importantes para la biodiversidad y el mantenimiento del ecosistema", así como para la supervivencia de la 'España vaciada', pero sin embargo "es el sector más afectado por los ataques del lobo".

También aluden a las "enormes pérdidas económicas" que provocan los ataques de lobo a los ganaderos, así como las consecuencias emocionales para el trabajador y las "situaciones de estrés" para el resto de animales de la ganadería atacada, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios