Viruela del mono

Plantean poner a las mascotas de los afectados de la viruela del mono en cuarentena

Plantean poner a las mascotas de los afectados de la viruela del mono en cuarentena

Plantean poner a las mascotas de los afectados de la viruela del mono en cuarentena

La viruela del mono se ha propagado ya en nueve países de la Unión Europea con más de 70 casos confirmados. En concreto, los países son: España, Austria, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Suecia, Holanda y Francia, según informa la evaluación de riesgos publicada este lunes por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Además, también se ha expandido a otros continentes afectando a países como Estados Unidos, Canadá y Australia. 

La Organización Mundial de la Salud teme que la enfermedad, endémica en algunas zona de África central y occidental, se expanda.

Cuarentena para mascotas

Por ese motivo, el ECDC recomienda adoptar medidas para que todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con los casos positivos y sus contactos estrechos “cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas”.

También deberán estar aislados de otros animales para evitar convertirse en transmisores de la enfermedad, incluso en animales silvestres, según lo hizo saber el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en un informe de riesgo.

Según la OMS, es la primera vez que se registran casos de manera simultánea en varios países y entre personas que no han viajado a las regiones de África donde la enfermedad es endémica.El informe de la ECDC  señala que “los roedores idealmente deberían ser aislados en espacios vigilados con control del flujo de aire y que aseguren su bienestar, como laboratorios, espacios gubernamentales, perreras o dependencias de organizaciones de protección de animales. Allí deberán ser sometidos a pruebas PCR antes del fin de la cuarentena. La eutanasia solo debería contemplarse cuando no sea posible aplicar estas medidas”.

Otras especies de mamíferos pueden pasar la cuarentena en casa si las condiciones de bienestar lo permiten (como por ejemplo la salida al exterior en espacios cercados en el caso de los perros y el acceso a los servicios veterinarios), y evitando visitas de terceras personas y la salida de los animales de los domicilios", señaló la OMS.El ECDC recomienda a las naciones incrementar esfuerzos en la identificación y rastreo de contagios de la viruela del mono en humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios