Sevilla

El Zoosanitario de Sevilla ha superado todas las inspecciones a las que se ha visto sometido

Una imagen del Zoosanitario de Sevilla

Una imagen del Zoosanitario de Sevilla

El Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla (Zoosanitario) ha salido nuevamente al paso de unas acusaciones vertidas por la Asociación Movimiento Ciudadano para la Defensa de los Derechos de los Animales Abandonados de Sevilla afirmando que esta denuncia es muy similar a otra cursada a mediados de 2020 que originó una inspección de las instalaciones y procedimientos por parte de la unidad especializada de la Guardia Civil en esta materia (SEPRONA).

A la vista de los resultados de esa inspección y de las diferentes declaraciones tomadas, la Fiscalía de Medio Ambiente archivó las actuaciones en septiembre de 2020. El Zoosanitario de Sevilla "lamenta profundamente que se cuestione la profesionalidad de veterinarios, técnicos y trabajadores en general que conforman su plantilla". 

Además, en un comunicado aclaran que: 

1) Los animales no comparten cheniles salvo que provengan de una misma camada.

2) Junto con las plazas para perros, gatos, caballos y otros animales que entran en las instalaciones municipales, existen convenios con asociaciones y entidades que cuidan de los animales en los casos puntuales en los que pueda existir una alta demanda de las plazas municipales.

3) No existe hacinamiento de gatos. Cada gato tiene su chenil y la demanda por parte de las asociaciones es muy alta, por lo que no suele existir una elevada concentración de gatos en el espacio reservado para ellos. El Ayuntamiento se encuentra además en trámites para la construcción de unas nuevas gateras.

4) Los animales se atienden todos los 365 días del año.

5) El equipamiento es correcto para el tratamiento habitual de los animales (alimentación, higiene) como veterinario.

6) Se dispone de un servicio para intervenciones quirúrgicas urgentes

7) Cualquier asociación o particular que lo solicite puede acudir a las instalaciones del Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla en el horario establecido para ello. El registro de animales es público en la web, siendo un ejercicio de transparencia al que el Ayuntamiento se comprometió con las entidades animalistas y es uno de los pocos ayuntamientos de España que así lo hace.

8) Los perros tienen una zona de esparcimiento que es utilizada habitualmente salvo para aquellos perros que, por agresividad manifiesta o estar en cuarentena, no resulta conveniente por riesgo para las personas.

9) Rechazamos con rotundidad el lanzamiento de sospechas en este artículo sobre una supuesta “táctica” de cambiar animales fallecidos por animales perdidos. El sacrificio cero es una realidad en estas instalaciones. Sólo se sacrifican en el caso de situación terminal del animal para evitar sufrimiento y cuando así lo corrobora y certifican los veterinarios.

10) Se siguen recogiendo animales perdidos en la calle, se trata de localizar a sus dueños y, si no se localizan, inmediatamente estos animales entran en el programa de adopción. Esta labor se realiza también en colaboración con Bomberos y Policía Local y en ocasiones recogiendo animales en situaciones de salud extremas que se recuperan y se adoptan.

El Ayuntamiento de Sevilla, pionero en ordenanza de bienestar animal

En el comunicado también afirman que "el Ayuntamiento de Sevilla, además, es pionero en una avanzada ordenanza de bienestar animal que, además de consagrar el sacrificio cero y aumenta el control sobre el matrato". 

También afirman que entre enero y julio de este año, "1.809 animales entraron en las instalaciones y aumentó la tasa de adopción y devolución de gatos y perros a sus propietarios. En cuanto a la tasa de éxito, compuesta por los animales adoptados y devueltos a sus propietarios, ha pasado de un 76 % para gatos en 2018 a un 82 % en 2021 y de un 85 % para perros a un 88% en el mismo periodo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios