Sucesos

Absuelven a un hombre por el robo de 50 animales tras una condena con indicios insuficientes

Absuelven a un hombre por el robo de 50 animales tras una condena con indicios insuficientes

Absuelven a un hombre por el robo de 50 animales tras una condena con indicios insuficientes

La Audiencia de Huelva ha absuelto a un hombre que fue condenado a un año y ocho meses de prisión por el robo de 11 cerdos y 41 lechones de una finca de Corteconcepción (Huelva) por considerar que la sentencia se basaba en indicios insuficientes.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, la Audiencia estima el recurso presentado por el condenado contra la sentencia del Juzgado de lo Penal 4 de Huelva que le imponía dicha pena de cárcel además del pago de 8.259 euros al propietario de la finca por un delito de robo con fuerza continuado.

Ese fallo judicial consideraba probado que durante la madrugada del día 22 al 23 de enero de 2016, el acusado se acercó a una finca del término municipal de Corteconcepción a bordo de un vehículo y tras violentar el candado que cerraba una cancela, se apoderó de 11 cerdos.

Una noche después, volvió a la misma finca a bordo del mismo vehículo y tras fracturar una valla perimetral, accedió a su interior y se apropió de 41 lechones.

En el interior de la finca fue localizado el intermitente del vehículo utilizado por el acusado, que el acusado había adquirido a un vecino de la localidad días antes.

Los animales sustraídos han sido valorados en 7.530 euros y los daños ocasionados en la finca en 739,31 euros.

La Audiencia, sin embargo, entiende que no está claro la autoría de los hechos por parte del acusado; precisa que en la sentencia se ha tenido en cuenta para fundamentar la condena la testifical de los guardias civiles que recogieron del lugar un intermitente compatible con el del vehículo del acusado y la del vendedor del vehículo que precisa que se lo entregó ante de los hechos.

También considera que ni se realizaron las comprobaciones oportunas para verificar que el intermitente era del vehículo ni se ha podido constatar la fecha de entrega del mismo fehacientemente.

Por tanto, cree la Sala que "los indicios tenidos en cuenta para sustentar la condena no son suficientes para que constituyan prueba de cargo para enervar la presunción de inocencia" pues se le plantean "dudas más que razonables de que con lo actuado se pueda llegar a la conclusión condenatoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios