Curiosidades

¿Los gatos de tres colores solo pueden ser de un sexo?

¿Los gatos de tres colores solo pueden ser de un sexo?

¿Los gatos de tres colores solo pueden ser de un sexo?

Si conoces algún gato que tenga tres colores detente un momento y párate a pensar qué sexo es. Lo más probable es que la respuesta sea hembra pero, ¿un gato tricolor es siempre de sexo femenino? ¿es completamente imposible que sea de sexo masculino?

Los gatos "tricolor" también son conocidos como gatos calicó o carey y se caracterizan por tener un color muy peculiar. En concreto, su pelo contiene negro, blanco y naranja, aunque en cada ejemplar la proporción de cada color puede variar y el resto de colores que puede aparecer es el resultado de degradaciones y mezclas de los anteriores. 

Los genes del animal son los responsables de los patrones del pelaje, rayado o liso, punteado... El color del pelaje en gatos es una característica ligada al sexo. Esto significa que la información para el color del pelo se encuentra en los dos cromosomas sexuales.

Tal y como explica la web especializada Experto Animal, los cromosomas son estructuras que se encuentran en el núcleo de las células y contienen todos los genes del animal. Los gatos poseen 38 cromosomas: 19 que aporta la madre y 19 del padre. Los sexuales son aquellos cromosomas que determinan el sexo y cada uno es aportado por un progenitor.

Los gatos, como todos los mamíferos, tienen dos cromosomas sexuales: X e Y. La madre da el cromosoma X y el padre puede dar X o Y.

  • XX: Hembra
  • XY: Macho

¿Una cuestión de cromosomas?

El color negro y naranja están en el cromosoma X. O sea, para que aparezca este color debe estar presente dicho cromosoma. Como el macho solo posee un X, será solo negro o naranja, mientras que la hembra al poseer dos cromosomas X pueden tener genes para el negro y para el naranja. 

¿Y el color blanco? curiosamente este no está ligado al sexo si no que se expresa de manera independiente. Por este motivo una gata puede presentar los tres colores. Porque tienen dos cromosomas X y se ha expresado el blanco también.

El negro y el naranja están codificados en el mismo cromosoma, si está presente el alelo X0 la gata será naranja si está Xo será negra. Es en el caso X0Xo cuando uno de los genes se inactiva y es el responsable del aspecto tricolor.

Las hembras pueden heredar tres combinaciones:

  • X0X0: gata naranja
  • X0Xo: gata tricolor
  • XoXo: gata negra

Los machos solo dos:

  • X0Y: gato naranja
  • XoY: gato negro

Entonces, ¿existe el gato macho tricolor?

La respuesta es sí, aunque es muy raro verlos ya que se debe a una anomalía cromosómica. Estos gatos en vez de poseer dos cromosomas sexuales (XY) poseen tres (XXY). Se conoce como Síndrome de Klinefelter y normalmente causa esterilidad. Podría decirse que es una enfermedad poco frecuente que descarta el mito de que todas las gatas tricolor son hembras, aunque al ser una anomalía podría decirse que en una situación normal, un gato de tres colores será de sexo femenino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios