Internacional

Los hipopótamos de Pablo Escobar no paran de reproducirse y ya son más de 130 ejemplares

Los hipopótamos de Pablo Escobar no paran de reproducirse y ya son más de 130 ejemplares

Los hipopótamos de Pablo Escobar no paran de reproducirse y ya son más de 130 ejemplares

Los hipopótamos descendientes de unos ejemplares que pertenecieron al fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se están reproduciendo de manera incontrolable y ya son un total de 133 ejemplares. El narcotraficante los introdujo en el año 1985 de manera ilegal para su zoológico privado ubicado en la hacienda Nápoles, en el departamento del Antioquia. Escobar trajo desde África un macho y tres hembras y los dejó a su suerte en los riachuelos que bañaban su extensa hacienda.

Su presencia en las áreas del país que habita es un problema ambiental de grandes magnitudes por el peligro que les generan a otros animales, por los riesgos de ataque para los habitantes de zonas ribereñas y por la contaminación que producen sus excrementos. Las manadas suelen pasar el día sumergidas en ríos y en la noche recorren extensas zonas en busca de alimento.

Por ese motivo, las autoridades ambientales de Colombia pidieron a zoológicos locales que recibieran hipopótamos y la solicitud tuvo eco en directivos del Bioparque Ukumarí, ubicado a las afueras de la ciudad de Pereira, que aceptaron la tenencia de dos de estas especies, consideradas invasoras e introducida en el país por el jefe mafioso Pablo Escobar.

"Van a gozar de toda la atención de nuestro grupo de profesionales y de cuidadores expertos en el tema, además en nutrición, en enriquecimiento ambiental, en acondicionamiento que va a permitir que los animales estén bien", afirmó Sandra Milena Correa, gerente de Ukumarí.

Se podría triplicar en poco tiempo

Las alarmas en el país por el incremento de las manadas de hipopótamos están encendidas desde hace años, pero solo hasta hace unos meses estos animales oriundos de Africa entraron a la lista de especies exóticas invasoras, lo que permitió que el gobierno se metiera de lleno en el asunto.

A la fecha, Colombia tiene 133 hipopótamos, regados por zonas aledañas al río Magdalena, el principal afluente del país y se teme que la cifra aumente hasta los 430 individuos en 2030 sino se frena su reproducción, advirtió un estudio oficial.

Bajo esas circunstancias, las autoridades ambientales donde habita esta especie y el Ministerio de Ambiente establecieron como ruta para detener el crecimiento de las manadas esterilizar a las hembras, castrar a los machos y pedirle a los zoológicos que asuman la tenencias de algunos individuos.

Así fue como llegaron una hembra y un macho a Ukumarí, un zoológico que dispone de 44 hectáreas y que cuenta con leones, cebras, pumas, rinocerontes y elefantes, entre otros animales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios