Innovación

Así es el perro robot que podría sustituir a los perros guía

  • Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un perro guía robótico equipado con láseres y cámaras con numerosas ventajas para la persona con discapacidad visual

  • ¿Visitarías un zoo con animales robot?

Así es el perro robot que podría sustituir a los perros guía

Así es el perro robot que podría sustituir a los perros guía

Los perros tienen un papel fundamental de muchas personas en el día a día, ya no solo por la compañía que dan si no también por la ayuda que ofrecen. Estas mascotas se usan para terapia, para ayudar a la policía a resolver casos de droga, encontrar a personas desaparecidas y también para ayudar a las personas con una discapacidad visual. 

Hablamos de los perros guías. Estos maravillosos animales entrenan una parte de su vida para llegar a ser los ojos de una persona ciega, pero aunque ofrecen muchos beneficios lo cierto es que también existe una serie de limitaciones, como el costoso y largo entrenamiento o no tener la capacidad de leer para conducir a su compañero de vida hasta el lugar deseado. 

Por este motivo, investigadores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un perro guía robótico para personas con discapacidad visual, informa TechXplore.

El equipo, liderado por Zhongyu Li, programó un Mini Cheetah, un robot cuadrúpedo de Boston Dymamics, y publicó un artículo describiendo el dispositivo en arXiv.

El robot, se ha desarrollado originalmente por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y está equipado con láseres y cámaras que le permiten trazar un mapa del terreno circundante. Además, también está dotado con inteligencia artificial con el fin de evitar colisiones con objetos y seguir un recorrido programado.

Los investigadores han agregado una correa al robot y una cámara de profundidad que le proporciona la información necesaria sobre la ubicación del humano al que está guiando. Tras introducir en el cerebro del robot un mapa que describe la ruta a seguir e incluye detalles del terreno, el humano agarra la correa y los dos comienzan a caminar.

Por el momento se han realizado varias pruebas y se ha demostrado que este robot es capaz de guiar con éxito a una persona con los ojos vendados desde un punto de partida hasta su destino final, tanto con la correa tensa como aflojada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios