Estudio

Los pulpos hembra dejan de comer para matarse según un estudio

Los pulpos hembra dejan de comer para matarse según un estudio

Los pulpos hembra dejan de comer para matarse según un estudio

Los pulpos son unos animales muy curiosos. Además de ser muy inteligentes, tener tres corazones o que su sangre sea azul, hay una característica común en las hembras un poco triste. Ellas han demostrado que se mutilan a sí mismas e incluso dejan de comer para matarse de hambre. 

Los pulpos son capaces de experimentar dolor emocional tal y como lo padecen los mamíferos. Así lo aseguró un estudio que sugiere que estos animales perciben el dolor de manera muy parecida a la de los mamíferos. National geographic afirma que tienen la capacidad de experimentar dolor emocional (por pérdida, ansiedad o miedo) y duelos interiores complejos.

Un equipo de científicos de diferentes universidades estadounidenses les sorprendió que las hembras de pulpo se privaran de alimento a sí mismas después de dar a luz, aun estando en cautiverio. Los científicos se percataron de que "el origen del problema podría estar en una glándula óptica similar al ‘tercer ojo’ de los seres humanos" afirma NG. 

Pero, ¿cuál es la razón?. Los especialistas de esta investigación de la Universidad de Chicago, la de Washington y la de Illinois Chicago, consideran que es debido a los cambios hormonales y emocionales significativos después de dar a luz, y durante todo el periodo de gestación, conllevando a que cambien su metabolismo.

El estudio afirma que este cambio de comportamiento se registró en madres pulpo "abejorro" de la especie Octopus hummelincki. Sus alteraciones hormonales afectaban una glándula óptica similar a la glándula pituitaria humana (tercer ojo).

De acuerdo con el estudio, publicado recientemente en Current Biology, las hembras de pulpo padecen «un cambio masivo en el metabolismo del colesterol«. Esto genera que sus esteroides se alteren drásticamente, lo que las lleva a tomar acciones nocivas incluso contra sí mismas.

Fuera de control

Por el colesterol pierden control sobre sí mismas pudiendo llegar a tener graves consecuencias como auto mutilarse o dejar de comer para matarse. El profesor de Psicología y Biología en la Universidad de Washington, Z. Yan Wang, explica que: "durante el embarazo, las madres pulpo generan más pregnenolona y progesterona. De esta forma, se garantiza que sus huevecillos y ellas mismas se mantengan bien nutridos hasta el momento de dar a luz. Sin embargo, un efecto secundario de esta producción de hormonas es el colesterol, según los resultados de estudio". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios